Encubrimiento narco: extienden licencia de Novo y piden citar a Falbo

La Suprema Corte de Justicia bonaerense extendió por 120 días la licencia que aplicó en noviembre del año pasado al fiscal general de San Isidro, Julio Novo, procesado por encubrimiento a narcotraficantes y con un pedido de juicio político por “graves irregularidades” en sus funciones. La extensión de la sanción, que fue actualizada en tres oportunidades, recayó también contra los fiscales adjuntos Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani.

La medida fue justificada en que “subsisten las circunstancias tenidas en cuenta” para la licencia aplicada el año pasado. 

Tal como informó diario Hoy, el miércoles, la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, lo procesó al funcionario judicial por el delito de encubrimiento agravado en el “tráfico ilegal de estupefacientes”, en el marco de la causa que investiga la presunta protección de Novo a una banda de narcos colombianos que estaría vinculada  en hechos trágicos como el Doble Crimen de Unicenter. Todo, bajo el ala protectora de la jefa de los fiscales: la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo.

El expediente se inició a raíz de una presentación judicial del fiscal de San Isidro, Luis Angelini, quien investigaba las muertes de Unicenter, y de otro colombiano, Juan Sebastián Galvis Ramírez, registrada en 2009, en San Fernando. Anoche, durante una entrevista televisiva, Angelini recordó que Novo entorpeció sus investigaciones cuando apareció en ellas el nombre de Gustavo Juliá, el empresario de aviación que en 2012 fue condenado en Barcelona por el tráfico de una tonelada de cocaína oculta en uno de sus lujosos jets privados: “Novo no daba cobertura solo, sino que lo hacía con el aval de funcionarios de la Procuración”, apuntó el denunciante.

“Arroyo Salgado debería citar a Falbo. No se puede convivir en un Estado de Derecho cuando los funcionarios públicos son los delincuentes y es inconcebible que Novo y Falbo todavía no estén presos”, disparó, por su parte, el abogado penalista Damián Odetti.  

Noticias Relacionadas