Encuestadoras en la mira

Tras los desaciertos en los sondeos porteños, la Cámara Nacional Electoral exigió que las empresas presenten las fichas técnicas de las mediciones, revelando el nombre de quien ordenó y pagó el relevamiento

En los tiempos modernos, tanto en la Argentina como en el mundo, las encuestas han adquirido un poder inusitado que suelen marcar los ritmos de las campañas electorales, diciéndoles muchas veces a los propios políticos qué es lo que deben decir o hacer de cara a la sociedad.

Luego de los groseros errores que surgieron en los números previos a las últimas elecciones porteñas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) exhortó a las empresas que realizan sondeos de opinión a presentar la información sobre fichas técnicas de los mediciones realizadas, tal como lo ordena la Ley de Financiamiento de los partidos políticos.

La medida, dictada por los jueces Santiago Hernán Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Via y Rodolfo Emilio Munné, plantea que la carencia de datos que los lleva a emitir el pronunciamiento es tal que de 35 encuestadoras registradas, sólo ocho presentaron el correspondiente detalle sobre la forma y la modalidad de las encuestas para las próximas elecciones.

El fallo del máximo tribunal en materia electoral del país, que en los últimos días fue noticia por anular el fallo del juez trucho Laureano Durán que limitaba a 25 el número de boletas que debía acompañar a cada urna en territorio bonaerense, establece que se cumpla con la creación de un registro de empresas en el que deberán inscribirse los interesados, si quieren difundir sus mediciones durante la campaña.

Con nombre y apellido

En el escrito presentado por los magistrados, sostienen que "el exiguo número de informes técnicos presentados por las empresas ante la Cámara, no se condice con la cantidad de mediciones difundidas por los medios a la opinión pública, privando así a la ciudadanía de la información sobre la metodología utilizada en la elaboración de las encuestas publicadas".

La realidad es tan confusa, que lleva a que sólo 8 del total de empresas registradas en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara, hayan presentado las fichas técnicas correspondientes a los trabajos que efectuados en lo que va del año.

La Ley de financiamiento de campañas políticas, que en uno de sus capítulos fija normas para los encuestadores, disponiendo la inscripción en un Registro ante la CNE en donde se detalla los datos técnicos sobre la modalidad de las mediciones, incluido el nombre de quien ordenó y pagó el relevamiento. Al mismo tiempo, la Cámara le exigió al Congreso que evalúe revisar el régimen vigente, para dotarlo de medios adecuados y procedimientos efectivos tendientes a su correcta observancia.

De esta manera, la CNE pone el acento en un tema urticante que ha quedado al descubierto tras los últimos deslices de las encuestadoras, que privilegiaron quedar bien con su cliente dando a conocer números inexistentes, antes que mostrar la realidad del pensamiento social.