Ensenada: pánico por ruidos, humo y llamaradas en la refinería de YPF

Tal como suele ocurrir ante cada tormenta fuerte que padece la región, los vecinos linderos a la refinería de YPF en la localidad de Ensenada vivieron ayer una jornada de pánico luego de que, tras un corte de luz que afectó a la zona, se escucharan ruidos y se produjeran intensas llamaradas con un humo espeso desde las chimeneas del polo petroquímico.

Anoche, mientras el mal tiempo asolaba al Gran La Plata y Edelap volvía a dejar a gran parte de la ciudad sin luz, llamaradas de un tóxico humo blanco se podían observar en las chimeneas de la empresa. Este humo produjo un denso olor a quemado que llevó a llamas más altas y espesas que de costumbre.

Además se advirtieron ruidos, sin poder identificar de qué parte de la refinería provenían, los cuales alarmaron a los vecinos. No obstante, lo más dramático tuvo que ver con las alarmas sonando a viva voz, que llevaron a que todos los habitantes de la zona recordaran los trágicos sucesos acaecidos en abril de 2013, cuando un incendio puso en vilo a la destilería, al punto de casi explotar por los aires.

Edelap e YPF, unidas en el descontrol

La situación llevó a que desde YPF salieran a dar explicaciones de lo sucedido, acusando a Edelap por “el corte de energía ajeno a la compañía” que produjo “la interrupción total del suministro eléctrico en la refinería La Plata, originando el paro no programado de sus plantas de proceso”.

Asimismo, aseguró que, restituida la electricidad, “comenzó el proceso de normalización del funcionamiento de las plantas, durante el cual se originará un uso intensivo de las antorchas”. En tanto, afirmaron que se realizarán todos los esfuerzos para minimizar el impacto producido por este corte de energía externo.

Por su parte, las respuestas de Edelap brillaron por su ausencia...