El presidente en Estados Unidos

Entre los limones y Corea del Norte: Macri y Trump se reunieron en la Casa Blanca

Los mandatarios compartieron una reunión en el Salón Oval y luego almorzaron chorizo y hablaron de las relaciones bilaterales. Una visita no oficial en la que el Presidente argentino bromeó, como suele hacer, hablando de golf

El Presidente Mauricio Macri  se encontró ayer en la Casa Blanca con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó que, para él, la Argentina está tomando un “creciente papel de liderazgo” en el escenario mundial, por lo que dijo apoyar las “reformas políticas y económicas” implementadas por el gobierno de Cambiemos. “Yo le voy a hablar de Corea del Norte, él me va a hablar de limones”, había señalado el norteamericano antes de la reunión, tras la cual se confirmó que se levantará la restricción para la importación de limón del noroeste argentino.

En este marco, Trump le entregó a Macri una “amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de Derechos Humanos en la Argentina durante la Dictadura Militar”, según aseguraron desde Presidencia de la Nación en un comunicado. Además, ambos líderes se mostraron comprometidos con la expansión del comercio y las inversiones entre ambos países. 

Por otro lado, confirmaron que el gobierno estadounidense pondrá en marcha en mayo el programa Global Entry de Pasajeros Confiables. Dicho plan pretende facilitar la “entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa”.

Viejos amigos

“Mi buen amigo, de muchos, muchos años”, fue el modo en que presentó Trump al mandatario argentino. “Espero que el presidente de Estados Unidos sea menos competitivo que en el golf”, bromeó Macri en clara muestra de simpatía. 

En el encuentro, ambos presidentes  se comprometieron a combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades ilícitas, a través del recién establecido diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre financiamiento ilícito que impulsó el trabajo cibernético bilateral para proteger a ambos países.

Además, los líderes coincidieron en expresar su “fuerte preocupación” por la situación que atraviesa Venezuela y acordaron trabajar “estrechamente” para “preservar las instituciones democráticas” en ese país. Macri aseguró al jefe de Estado norteamericano que quiere “una relación duradera” con el gobierno estadounidense.

Después de la entrevista que mantuvieron los mandatarios en el Salón Oval, los dos compartieron un almuerzo de trabajo del que participaron también funcionarios estadounidenses y la delegación que acompaña al Presidente Macri en su visita a  Estados Unidos: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada, Sergio Pérez Gunella. Un dato curioso fue que el menú ofrecido por Trump al jefe de Estado tuvo un toque argentino: chorizo con papas.

“Tenemos un 30% de pobreza”

El Presidente Mauricio Macri sostuvo ayer, tras reunirse con Donald Trump, que “la mayoría de la gente comprendió que estar aislados del mundo tantos años no ayudó. Hoy tenemos un 30% de pobreza”. Esta declaración se dio en el marco de una entrevista para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la ciudad de Washington, en la que respondió preguntas del auditorio, íntegramente en inglés.

Con su característico humor, el jefe de Estado bromeó sobre su época como presidente de Boca Juniors y dijo que la Argentina comenzó “un nuevo proceso”, en el cual los cambios son “graduales”, porque él no es “un mago”. Además, el mandatario confirmó que en los próximos días viajará a “China y Japón” y que “hay una reunión con Merkel en junio”.

En el marco de una pregunta sobre energía, Macri respondió que el objetivo del Gobierno es retomar el autoabastecimiento, explicando que “pasamos de ser exportadores a importadores de energía”. El Presidente aseguró además que los argentinos “tenemos que avanzar hacia una economía más abierta”, mencionando el acercamiento del Mercosur tanto a la Unión Europea como a la Alianza del Pacífico.

En tanto, el exgobernador Daniel Scioli afirmó ayer que Macri debería tomar ejemplo de Trump porque “Argentina necesita que cuidemos los sectores productivos que están sufriendo el ajuste”.

Los elogios mutuos que compartieron los presidentes

Trump

*“Nos conocemos desde hace muchos, muchos años. Desde antes de la política, y quién hubiera pensado que esto nos podía pasar a los dos”

*“Con la Argentina seremos mejores amigos, como nunca antes”

*“Macri es un gran amigo a quien no veía desde hacía 25 años” 

Macri

*“Apostamos por una relación inteligente, de mutuos beneficios”

*“Estamos muy agradecidos porque hemos recibido una calurosa bienvenida de todo el mundo”

*“La reunión con Donald Trump fue maravillosa”

Noticias Relacionadas