“Es increíble que se sustituya ilegalmente a un juez”

Eso dijo Luis María Cabral, removido en una escandalosa maniobra por los integrantes K del Consejo de la Magistratura. El desplazado alertó sobre
las formas que aplica el gobierno para “disciplinar” a los subrogantes. Una sumatoria de graves irregularidades

El juez Luis María Cabral dijo anoche  respecto a su remoción de la Cámara Federal de Casación Penal  que “fue un ataque al poder judicial” y aseguró que “se violaron las normas”, ya que “a mí me designaron como subrogante hasta que se nombrara un juez titular, cosa que no ocurrió, por lo que si me querían sacar lo deberían haber hecho con un juicio político”.

Cabral advirtió que “es muy grave que los jueces subrogantes sean desplazados en forma arbitraria por el Consejo de la Magistratura, ya que se convertirá en una forma para disciplinarlos y se perderá la independencia de poderes”. Y calificó como "increíble que se sustituya ilegalmente a un juez".

Antes, el magistrado removido había presentado un pedido "urgente" a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para ser repuesto en su cargo de juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, mientras el fiscal Raúl Pleé reclamó a la Corte Suprema que ese magistrado resuelva la causa por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Las dos presentaciones judiciales se hicieron luego de que, en un episodio escandaloso,  el Consejo de la Magistratura de la Nación apartó la semana pasada a Cabral de su cargo, pocas jornadas antes de que el tribunal que integraba debía resolver el acuerdo con Irán.

Esa resolución de Casación estaba prevista para hoy a las 11, pero la audiencia sería suspendida por el nombramiento del conjuez Claudio Vázquez, quien reemplazó a Cabral y llegó hace pocos días al tribunal.

Los abogados de Cabral, Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Cassagne, presentaron una acción de amparo que quedó a cargo de la jueza María José Sarmiento en la que solicitaron que atento a la "gravedad institucional", el juzgado disponga la habilitación de "días y horas inhábiles" para apurar el dictado de la medida cautelar que permita a Cabral volver a Casación, ya que además venía trabajando en unas 40 causas más, con inminentes fallos.

El jueves último, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura dio por concluida la subrogancia en Casación del juez Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados opositor al Gobierno, que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA, y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández, amigo del camporista Julián Álvarez.

Consejeros denunciados penalmente

En tanto, los diputados del PRO Federico Pinedo, Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman denunciaron penalmente a los consejeros que votaron contra Cabral, por los delitos de perturbación al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. También el abogado vinculado al PRO Santiago Dupuy de Lome presentó a una denuncia por sedición.

Las denuncias se suman a la que la semana pasada hizo la Coalición Cívica contra los mismos consejeros, la presidenta Cristina Fernández y la jueza Figueroa por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

La marcha se adelantó para el 7J

La marcha en defensa del juez Luis Cabral, desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal, y por la independencia de la Justicia se hará el próximo 7 de julio. Arrancará a las 18 en las escalinatas del Palacio de Tribunales, según resolvieron ayer representantes de diversos sectores.

En principio la iniciativa había sido impulsada para el 14, pero sectores de la Justicia, profesionales, organizaciones civiles y partidos políticos se reunieron  en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y acordaron detalles de la convocatoria, a la que denominaron una manifestación "cívica".

La marcha es convocada contra el "ilegal e inconstitucional" apartamiento del juez Cabral como subrogante de la Sala I de la Cámara de Casación por parte de la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura federal, tras conocerse la posición del juez de avalar la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Noticias Relacionadas