"Es una hipocresía que hubo debate en la Ley de Hidrocarburos"

El presidente de la empresa petrolera Shell Argentina, Juan Aranguren, consideró como una "hipocresía" asegurar "que hubo debate" para redactar el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que ya cuenta con media sanción del Senado, al sostener que la iniciativa tuvo "casi nula consulta" a "agentes económicos y conocedores del tema".

"Los negocios en el sector se concretarán en la medida que haya marcos regulatorios atractivos y que sean el producto de un consenso genuino y amplio que los haga perdurar en el tiempo, a partir de un proceso en el cual se hayan podido escuchar todas las voces de los actores involucrados", indicó el empresario.

Aranguren señaló que "asegurar que hubo debate porque el Poder Ejecutivo Nacional (liderado por YPF S.A.) discutió con los gobernadores de las provincias petroleras el proyecto de reforma y ahora esté sujeto a discusión y negociación (sic)parlamentaria ya no es una muestra de voluntarismo sino de hipocresía, al menos si se considera el tiempo y el esfuerzo dedicado a ese cometido y la casi nula consulta efectuada a otros agentes económicos y conocedores del tema".

"Sólo el tiempo dirá si la reforma planteada establece mayor previsibilidad, reglas claras para las inversiones y si es sostenible en el tiempo", prosiguió.
Aranguren evaluó que "los señores diputados de la Nación tienen ahora la oportunidad de debatir y alcanzar un amplio consenso para la aprobación de una ley que sea el punto de partida para detener la firme y continua caída que la producción de petróleo y gas experimenta en nuestro país desde 1998 y 2004, respectivamente".

Se quejó, entre otros puntos, de que "el proyecto nada dice respecto de la posibilidad de que la autoridad de aplicación pueda denegar la extensión de una concesión una vez presentado un plan de inversión, para poder verificar si existiera alguna otra empereza en condiciones de presentar una propuesta superadora".

"El proyecto de reforma perdió la oportunidad de incorporar beneficios promocionales similares a los establecidos en la Ley 25924 de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura, para impulsar una exhaustiva y agresiva exploración de las cuencas sedimentarias que se mantienen prácticamente inexploradas en el país", añadió.

Hoy, las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibirán a funcionarios del Poder Ejecutivo que informarán sobre la modificación de la ley de Hidrocarburos que aprobó el Senado el miércoles 8 de octubre.

Como ocurrió en la Cámara alta, las comisiones contarán con las presencias del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galluccio.

El 8 de octubre pasado, tras casi diez horas de debate, el Senado sancionó -con el voto opositor en contra- y giró a la Cámara de Diputados la reforma de la Ley de Hidrocarburos para adecuar la legislación vigente a las nuevas formas de producción no convencionales de petróleo y gas natural, así como la exploración y explotación de ese recurso en áreas off shore.

El proyecto apuesta a que YPF sea el factor principal en la recuperación del recurso ya que la petrolera de bandera tendrá un rol principal, asociados a empresas privadas internacionales, en el desarrollo de inversiones para recuperar el autoabastecimiento energético.