Entrevista a Margarita Stolbizer

“Es una vergüenza que Echegaray siga en su cargo”

En una entrevista con Hoy, Margarita Stolbizer arremetió contra el titular de la AFIP, a quien catalogó como el “funcionario K más denunciado y sospechado”. Además, afirmó que el doble discurso del gobierno “es inmoral”, y que las palabras de Cristina sobre las inundaciones le produjo “indignación”

En medio de la vorágine de la campaña electoral con vistas al mes de octubre, la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, recibió a Hoy y señaló que es una “vergüenza” que funcionarios públicos como Ricardo Echegaray continúen en sus cargos.

La principal representante del progresismo nacional, se refirió también al “inmoral” crecimiento del doble discurso oficial, y manifestó que le causó una fuerte “indignación” la cadena nacional dada por la presidenta en donde enumeró las obras hídricas hechas en todo el país para contener las inundaciones “que evidentemente no se hicieron”.

Usted dice que este gobierno es uno de los más corruptos de la historia. ¿Por qué cree que la corrupción es lo que más se recordará del kirchnerismo?

En la Argentina existe una fuerte impunidad política y judicial hacia quienes han cometido actos de corrupción. Es  necesario que alguien vaya preso y pague los hechos que cometieron mientras se desempeñaron en la función pública, mientras eso no se haga, la gente creerá que acá vale todo y nadie paga las consecuencias. Si cambiamos esto como sociedad, la Argentina va a crecer.

Uno de los funcionarios que más nombra que deben rendir cuentas ante la Justicia, es el titular de la AFIP Ricardo Echegaray. ¿Cómo ve el accionar de la Justicia contra Echegaray?

El gobierno y Echegaray se han dedicado a obstruir la Justicia para que no se llegue a la verdad sobre las denuncias que se han hecho contra ellos. El gobierno apaña a los corruptos y los blinda de una protección que hace que la Justicia no actúe libremente, avasallando la independencia del Poder Judicial, nombrando jueces y fiscales afines para evitar que paguen las culpas que deberían pagar por sus actos.

¿Por qué cree que el gobierno mantiene a Echegaray en un cargo de tan alta importancia?

Es una vergüenza que Echegaray siga en su cargo, ya que es el funcionario más denunciado y sospechado de la administración K. Está involucrado en una gran cantidad de negocios sucios, incluidos los de Lázaro Báez, ya que es él quien no investigó la utilización de las facturas truchas que toca de lleno al poder kirchnerista. 

¿Por dónde cree que parte entonces el poder que tiene el titular de la AFIP para seguir en su puesto?

Echegaray representa un bochorno para el país. El poder de él sobre la clase dirigente pasa básicamente porque él maneja y tiene mucha información sobre cada una de las personas, porque él le conoce la radiografía a todos, por eso nadie lo quiere mover ni nadie quiere ir en contra de él.

¿Qué cree entonces que se debería hacer con un funcionario como Echegaray?

Yo a Echegaray lo tengo denunciado penalmente, así que habría que sacarlo inmediatamente del puesto que ocupa si es que se quiere ganar en decencia. Que Mauricio Macri diga públicamente que mantendría en su cargo a Ricardo Echegaray si llega a ganar la presidencia, es una verdadera vergüenza.

¿Qué siente cuando ve que el gobierno dice una cosa en público y luego hace otra totalmente opuesto a lo expresado?

Para poder hablarle a la gente el gobierno lo hace desde la inmoralidad del doble discurso, de la doble moral. Hace un mes la presidenta mostró su declaración jurada y dijo que en un año ganó 14 millones de pesos por tener su plata en plazos fijos y en alquileres. Cristina Kirchner nos contó que en blanco ganó 14 millones de los cuáles no pagó un solo peso de impuestos. Estas son las cuestiones que nos tocan desde lo ético, desde lo moral.

En una cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner enumeró las obras encaradas por su gobierno para contener las inundaciones. ¿Qué sintió al escucharla decir todas las cosas que dijo?

Me produjo una fuerte indignación su discurso. Evidentemente que las obras que a ella se le dijo que se hicieron no se terminaron; además habría que preguntarse si las obras que se encararon fueron las correctas o no, porque Buenos Aires está sufriendo una de las peores inundaciones de su historia y la quinta en lo que va del año, y es insostenible a esta altura pensar que el gasto que se ha hecho en obras fue adonde tenía que ir. 

“Debe reconstruirse el diálogo y el consenso”

La intolerancia que ha reinado en el discurso político a lo largo del gobierno K, tiene como principal responsable a un gobierno que no ha sabido instaurar el diálogo como una manera de fortalecer la democracia en el país.

Según Stolbizer, “si hay algo que necesita la Argentina es reconstruir los marcos del diálogo, reconstruir el consenso como una manera de hacer política, y la mirada estratégica del mediano y del largo plazo”. 

“No es posible pensar en el futuro, si no se toman las medidas que se deben tomar para cambiar las cosas en el presente para incidir sobre aquello que queremos lograr en el futuro, de lo contrario no saldremos de los sueños”, sostuvo la candidata presidencial.

Para la representante del progresismo en Argentina, “si cambiamos esto como sociedad la Argentina va a crecer, mientras no se haga y se continúe con lo mismo de siempre, las cosas van a continuar igual con un crecimiento aún mayor de la impunidad”.

 “Lo de Tucumán es preocupante”

En otro de los tramos de la charla con Hoy, la candidata presidencial del frente Progresistas, se refirió a los hechos de violencia que se vivieron en Tucumán luego de las elecciones del pasado domingo, que incluyeron la quema de 42 urnas (ver Tucumán: otra masiva marcha opositora).

Para la titular del GEN, “lo que se vivió en Tucumán es preocupante, más que nada la cuestión social y la represión policial a los tucumanos que fueron a pedir por una mejor democracia”.

En ese sentido, la legisladora aseveró que “lo electoral ha quedado en un segundo plano, donde lo más grave es ver cuál fue la reacción del Estado, con un gobierno que no tolera a la gente que piensa distinto a ellos y que protesta y que reclama, y entonces termina mandando la Caballería y la Infantería provincial para que reprima”.

“Se debe recomponer la paz social, abriendo las urnas y llegando a un consenso sobre la aprobación del resultado, y hoy no está para nada garantizado ese consenso”, sentenció Stolbizer.