La Plata

Escándalo en el área de Seguridad comunal: denuncian intentos de soborno

Familiares del joven agredido brutalmente por agentes de la Policía Local, luego de haber protagonizado un accidente de tránsito con el subsecretario Carlos Alberto Mariescurrena, afirmaron que les ofrecieron contratos por $50.000 para sacar el video de la web

Tras conocerse el escándalo por abuso de autoridad protagonizado por el subsecretario de Seguridad del Municipio, Carlos Alberto Mariescurrena, el tío del joven agredido por efectivos de la Policía Local denunció que intentaron sobornarlo para que detenga la circulación en la web de los videos tomados por los vecinos, en los que se atestigua la golpiza.

“Nos ofrecieron contratos laborales de $50.000 sin trabajar para que bajemos esos videos y frenemos algún tipo de denuncia”, le contó al diario Hoy y la Red 92 Hernán Durán. Se trata del tío de Brian Chayle, el joven que terminó con la clavícula fracturada luego de ser presuntamente embestido por un vehículo que conducía Mariescurrena y agredido físicamente por agentes de la Policía Local.

Según el relato de Durán, pese a que él y su sobrino se negaron a aceptar el ofrecimiento y respondieron “que ya estaba todo en manos de nuestra abogada”, desde entonces “hay gente que anda preguntando cuántos perros tenemos, cuántos somos de familia”, por lo que temen represalias.

La filmación

El jueves pasado, Brian regresaba de cargar nafta en su moto cuando, a una cuadra de su casa en el barrio Justicia Social, se topó con una camioneta blanca que le hizo perder el control del rodado. Quien manejaba el vehículo de mayor porte era el funcionario municipal. Este habría intentado simular una persecución, para luego permitir que efectivos de la Policía Local agredieran a la víctima, ya herida por el accidente.

El tío de Brian relató: “Me avisó un vecino que a mi sobrino lo había chocado una camioneta sin ploteo policial y que agentes que se bajaron de ese vehículo le estaban pegando. De inmediato fui hasta el lugar y efectivamente era así. Además, estaba Mariescurrena observando todo”.

La mayor parte del testimonio de Durán coincide con las imágenes captadas con un teléfono por uno de los vecinos que acudió en auxilio del joven. En los videos, se ve al funcionario del área de Seguridad deambulando en torno a su vehículo mientras efectivos rodean a Brian e intentan encubrir a su superior.

Ante la consulta de cómo identificó a Mariescurrena, Chayle contó que “él mismo se presentó como subsecretario de Seguridad del Municipio y nos dijo que no intentáramos hacer ninguna denuncia”.

Batalla campal

Según relató el tío de Brian, mientras se seguían sumando vecinos a las escena, también aparecían policías. “Cuando yo llegué había seis, pero después eran entre 30 y 40. Tiraban gas pimienta, y seguían pidiendo refuerzos”, contó.

La gresca fue finalmente controlada por efectivos de la comisaría 11ª. “Trataban de calmar a la Policía Local, no a nosotros. Los efectivos de la Bonaerense actuaron muy bien”, aseguró Chayle. Todo indica que el escándalo tendrá más capítulos, ya que existirían, al menos, otras dos filmaciones de vecinos que comprometerían seriamente al funcionario municipal.

Noticias Relacionadas