Encuentran 35 "sobres" con dinero

Escándalo en la Departamental policial platense

Trascendieron detalles del allanamiento realizado en esa sede y se comprobó la existencia de 35 sobres con dinero. Se trataría de la recaudación ilegal de abultadas sumas de dinero  producto de vigilancias “truchas”, el narcotráfico, el juego y la prostitución. Una denuncia anónima que provocó un cimbronazo en la cúpula. Ya habrían desafectado a un subcomisario

La justicia platense investiga un presunto hecho de corrupción policial luego de que tras una denuncia anónima personal de la Dirección de Asuntos Internos allanara la Departamental La Plata, ubicada en 12 entre 60 y 61, donde secuestró 35 sobres con dinero que provendrían de recaudaciones ilegales de las distintas comisarías de la región.

El registro fue solicitado por el fiscal Marcelo Martini, de la UFI nº 3, y dispuesto por el Juzgado de Garantías nº 5, a cargo de la magistrada Marcela Garmendia. Y aunque  el allanamiento se concretó el viernes pasado, recién ayer trascendieron los resultados.

Sorpresivamente la pesquisa se maneja con cerrado hermetismo. Sin embargo se conoció que al revisar la oficina de un subcomisario,  secretario del Jefe de la Departamental, el comisario mayor, Darío Camerini, los empleados de Asuntos Internos incautaron sobres con la inscripción de distintas dependencias policiales de la región, los que contenían abultadas sumas de dinero en billetes de 50 y 100 pesos.

Un vocero de la fuerza indicó a Hoy que al contar el dinero de los distintos envoltorios se contabilizaron más de 155 mil pesos y se sospecha que esa plata obedecería a la recaudación ilegal por el narcotráfico, el juego, la prostitución y las vigilancias “truchas” de comercios de una semana.

De acuerdo a lo que trascendió, el viernes pasado fue trasladado esposado el oficial secretario de Camerini, y aunque luego fue excarcelado, habría sido desafectado de la fuerza.

Llama la atención el silencio desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo, sobre el caso. “Si se llega a confirmar la presunción que el dinero proviene de pedidos de coimas, van a quedar muy comprometidas las autoridades de la Departamental y los titulares de casi todas las comisarías de la región”, explicó un vocero de la fuerza.

Si  avanza la investigación y se comprueban las sospechas, en las próximas horas deberían concretarse cambios de autoridades en un 90 por ciento de las comisarías de La Plata, estimó la fuente.  

Sospechosa ratificación

El comisario mayor Darío Camerini fue ratificado la semana pasada en el cargo de Jefe de la Departamental La Plata, la que absorbió a la Departamental Berisso-Ensenada, por el Ministerio de Seguridad, a pesar de los hechos de inseguridad que tuvieron como víctimas a la familia del intendente Julio Garro, en un barrio privado, y de otros jefes comunales a metros de la Gobernación durante la primera semana de marzo pasado.

Y sin tener en cuenta que el único detenido por el asalto en la vivienda de Garro es un subteniente de la Bonaerense, Patricio Masana, quien está en la mira de la Justicia además por su participación en un circuito al parecer ilegal de manejo millonario de horas cores.  

Como se recordará, en la vivienda de Masana, en el country Grand Bell, los detectives secuestraron una abultada suma de dinero, drogas, armas y planillas de horas extras de policías.

Además, Masana no pudo explicar cómo con ingresos mensuales de unos 18 mil pesos por cumplir funciones en la comisaría Primera, alquilaba una finca de una renta de 40 mil pesos con expensas de unos 8 mil pesos.