El jefe de la AFI, más complicado

Escándalo por coimas: confirman “contradicciones manifiestas” del jefe de los espías

Así lo afirmó el fiscal federal Federico Delgado, quien aseguró que vio los documentos que acreditan las cinco transferencias de dinero a Gustavo Arribas. Los pagos los habría realizado un cambista brasileño “arrepentido” en el caso denominado Lava Jato

Federico Delgado, representante del Ministerio Público Fiscal, expresó ayer que pudo constatar la existencia de cinco transferencias millonarias dirigidas a Gustavo Arribas en la documentación que le presentó el periodista que reveló el escándalo el 11 de enero pasado, en la causa donde se investiga si el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió presuntas coimas de parte de la empresa constructora de Brasil, Odebrecht.

En este sentido, Delgado aseguró que existen “contradicciones manifiestas” del jefe de los espías, quien es investigado por presuntos sobornos recibidos (pagados por la firma brasilera) cuando se negociaba el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en el año 2013. “No sé si mintió, pero hay contradicciones que en este momento se están chequeando”, afirmó el fiscal. 

“Las cinco transferencias que publica el periodista son las que se hicieron. Él nos aportó la documentación que avala eso y ahora estamos cotejando las planillas que pasó cuando declaró”, manifestó Delgado. Y agregó: “Ahora es el trabajo de la Justicia determinar cuál es la realidad, pero evidentemente hay contradicciones".

Cerca de la verdad

El fiscal federal resaltó que “los papeles son coincidentes con la nota que se publicó en el diario y que derivó en la denuncia de Elisa Carrió”. En tanto, dio a entender que ahora es trabajo del juez Rodolfo Canicoba Corral “cotejar si esas planillas son veraces”, por intermedio de las consultas correspondientes a las autoridades de los bancos a través de los que se hicieron las eventuales transferencias de dinero. 

“Hay una persona encargada de negocios en la Argentina que se arrepintió y debe explicar quiénes recibieron los sobornos. El desafío no es tan difícil porque la Justicia ya sabe quién es esa persona. Estamos cerca de la llave que puede explicar todo esto”, afirmó Delgado. 

Cabe destacar que, en la última semana,Canicoba Corral pidió información a Suiza sobre los movimientos bancarios de la cuenta de Arribas. Además, dispuso librar exhorto a Brasil para que remita la declaración que ya hizo el “arrepentido” Leonardo Meirelles, quien efectuó las transferencias sospechosas investigadas por la Justicia.

Cifras llamativas

A mediados de enero, el banco suizo Credit Suisse informó a la Justicia que en la cuenta del jefe de los espías en esa entidad había ingresado solo una de las cinco transferencias investigadas. El correo electrónico que detalla esta información fue enviado por la entidad financiera al titular de la AFI, donde se señala que se acreditó una transferencia por 70.475 dólares y que no recibieron (“y no fueron acreditados”) los otros cuatro envíos, que deberían sumar casi 525.000 dólares. 

Teniendo en cuenta la investigación periodística, la cifra reconocida por el banco es la de la última transferencia (y por el monto más bajo) dirigida a la cuenta de Arribas, realizada el 26 de septiembre de 2013. Según la Justicia brasilera, desde la cuenta de Meirelles se ordenaron los cinco giros. Sin embargo, no se sabe qué pasó con la mayor parte del dinero: es lo que ahora buscará determinar la investigación. 

Los endebles argumentos del funcionario

Gustavo Arribas, quien es íntimo amigo del Presidente de la Nación, se defendió ante las acusaciones en su contra afirmando que recibió solamente 70.475 dólares del financista brasilero condenado por corrupción, Leonardo Meirelles, como parte del pago de un departamento en San Pablo, Brasil. Esta versión fue avalada por Mauricio Macri en la conferencia de prensa del 17 de enero. No obstante, llamativamente, pocos días después sostuvo que ese dinero correspondía no a la venta del inmueble, sino de algunos muebles. 

En este marco, y presionado por los pedidos de respuestas, el jefe de la AFI presentó una nota del presunto comprador de los muebles, firmada el 19 de enero de 2017, cuatro años después de concretada aquella operación y ocho días después de que se conociera el informe periodístico que devino en escándalo. 

“Resulta una evidencia irrefutable de una versión armada, ficticia e insostenible”, expresaron entonces diputados de la oposición en un escrito que presentaron ante el juez Canicoba Corral, quien está a cargo del caso. La contradicción del jefe de los espías reside en haber cambiado su relato sobre el origen de los dólares que recibió de Meirelles. 

El 2 de febrero, Arribas asistió a la comisión bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia y cambió su propia versión de los hechos, así como la del Presidente Macri, al sostener que el dinero no pertenecía a la venta del inmueble, sino a la venta de muebles y cuadros. “No puede entenderse cómo el 24 de enero Arribas insistía con que Meirelles le transfirió dinero por la venta de un departamento, cuando cinco días antes se había firmado el documento que daba cuenta que se trataba de la venta de muebles”, sostienen los diputados.

Qué se investiga

- Cinco transferencias por casi US$ 600.000 que esconderían el pago de coimas.

- El envío del dinero de parte de Leonardo Meirelles, condenado por Lava Jato.

- El “arrepentido” Meirelles sostuvo que pagó coimas para Odebrecht.

- Las transferencias salieron desde la cuenta de RFY Import & Export Limited, “empresa fachada” para coimear.

- Los movimientos bancarios se produjeron en septiembre de 2013.

- Los pagos se hicieron tras reactivarse el contrato para el soterramiento del Sarmiento para Odebrecht.

- El juez Canicoba Corral solicitó un informe a la Jefatura de Gabinete sobre el soterramiento del tren.

- Se pidió intervención a un experto del Banco Central para analizar las planillas financieras.

- La Justicia requirió la colaboración de Interpol y de la Cancillería argentina.

Noticias Relacionadas