Otro escándalo judicial en la obra social

Nueva denuncia por estafas millonarias en el IOMA

Fue presentada ante el fiscal Marcelo Martini. Estarían involucrados funcionarios sciolistas y de la actual administración. Se trata de pagos sin facturas de respaldo a tres entidades. Otro escándalo que sacude a la obra social. Por la causa de los cheques falsos negaron una excarcelación 

Un nuevo escándalo vuelve a manchar al IOMA. Esta vez, la denuncia penal involucra a varios funcionarios, no solo de la gestión sciolista, sino también de la actual administración. Es que se detectaron maniobras irregulares y presuntamente fraudulentas con facturaciones sin respaldo en el pago de gastos a la totalidad de los sanatorios de la Provincia, además de complicidades en las auditorías.

La denuncia fue radicada por las autoridades del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma) en las últimas horas en la UFI nº 3, del fiscal Marcelo Martini, aunque por cuestiones de conexidad es probable que pase a la órbita del fiscal Álvaro Garganta. 

En el expediente quedaron sindicados como sospechosos el expresidente del IOMA, Antonio Atilio La Scaleia, y los exfuncionarios Daniel Burgos, Nicolás Vitale, Humberto Jorge Pumo, Carlos Manuel Soberon, Alejandro Fernández, Bernardo Rodríguez, Leticia Barcelo Bovari, Gustavo Raciti, Omar Galurralde, Antonio Nardella y Diego Giovannetti

Los hechos se habrían perpetrado desde septiembre de  2010 hasta la actualidad y, de acuerdo a la denuncia, los cambios de autoridades realizados por la nueva gestión que ingresó en diciembre de 2015 en nada alteró o disminuyó el ritmo y sistematización de los actos irregulares. Por el contrario, se ratificó en sus funciones a la tesorera de la anterior gestión (y subdirectora de Finanzas),  Leticia Barceló Bovari y se nombró como director de Finanzas a Diego Giovannetti, quien controlaba y firmaba todas las órdenes de pago del Instituto y secundaba al titular de Finanzas de la anterior administración. 

“Estas irregularidades se han perfeccionado mediante una metodología sistemática, llevada a cabo por los mismos funcionarios que ya se encuentran denunciados en otras causas penales de similar tenor, ante la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 8, Departamental de Asuntos Complejos”, se detalla en la denuncia.

Por tal motivo, fueron implicados también el actual presidente del IOMA, Sergio Daniel Cassinotti, y el director contador, Víctor Hugo López Monti (DGA), quien sería el que mantiene esta cadena irregular de pagos con acciones favorables para beneficiar a empresarios, empresas, gerenciadoras, e incluso a la industria farmacéutica. 

Detalles de las maniobras

“La modalidad es la de suprimir todos los controles y auditorías propias del IOMA para permitir que las propias empresas se auditen”, explicó a diario Hoy el presidente de Supttioma, Idelmar Raúl Seillant.

De manera incomprensible, en lugar de recibir los sanatorios el pago por sus servicios directamente del IOMA, la obra social deriva el dinero a la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, (Fecliba) y  a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Acliba), para que estas entidades canalicen el dinero.

Por ese “servicio”, tanto Fecliba como Acliba reciben ingresos por concepto de “cargos variables de administración”, con órdenes de pagos que van desde 150.000 a 400.000 pesos. 

Sin embargo, además de lo sospechoso de esta terciarización, desde Supttioma detectaron que las órdenes de pagos desde el organismo estatal no se respaldan con facturas, y al avanzar con la investigación se dieron cuenta de que varios de los cobros los hizo la empresa Buenos Aires Call  SA, quien presta al IOMA el servicio de ambulancias con facturas mensuales de cifras millonarias.

“Los abonos se hacen con transferencias en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Por eso pedimos que intervenga la AFIP, para determinar los motivos por los cuales IOMA no exige facturas y por qué en las órdenes de pago no se especifican detalles de lo que se paga”, señaló Jorfe Radaelli, subsecretario de Finanzas del Supttioma.

Falsas auditorías para garantizar impunidad

Desde el Supttioma denunciaron que “los funcionarios actuales del IOMA quitaron la transparencia de las auditorías en terreno y dejaron a la obra social sin control para garantizar la continuidad de las empresas denunciadas y, por otro lado, para permitirles a las gerenciadoras y a la industria farmacéutica que se auditen ellas mismas en toda la Provincia”.

En la denuncia presentada en la UFI nº 3, se detalló que “IOMA contrató sin licitación pública a una empresa, Maxton SRL, para que ejecute falsas auditorías en terreno ya que no dejaron informes técnicos científicos de cada una de ella y no se sabe quiénes fueron los afiliados fiscalizados, tampoco quiénes son los profesionales que las realizaron y qué funcionarios del IOMA participaron de estas acciones con sus firmas”.     

“Lo que hicieron con Maxton SRL es poder destrabar la cadena de pagos millonarios a las empresas y empresarios denunciados por asociaciones irregulares, estafas, o por estar constituidas por testaferros de los funcionarios”, concluyeron los denunciantes.

Radiografía de otro escándalo

- Profesionales denunciaron que gerenciadoras y sectores de la industria farmacéutica que prestan servicios al IOMA se auditan ellas mismas en toda la Provincia.

- Afirman que se contrató sin licitación pública a la empresa Maxton SRL para que ejecute “falsas auditorías en terreno”: no se sabe quiénes fueron los afiliados fiscalizados y quiénes son los profesionales que las realizaron.

- Según los denunciantes, los afiliados eran avisados por las mismas empresas auditadas que iban a ser entrevistados y les indicaban qué debían informar.

- Según los profesionales, Fecliba y Acliba cobran cifras abultadas del IOMA por gastos administrativos sin emitir facturas. Se detectaron irregularidades con la empresa Buenos Aires Call SA.

Cheques falsos: niegan una excarcelación

La Justicia platense rechazó el pedido de cese de prisión preventiva al empresario Juan Carlos Moreira, uno de los detenidos por la estafa al IOMA, tras cobrar dos documentos de 870.000 pesos en forma irregular.

Uno de los cinco acusados por el cobro de cheques falsos en perjuicio del IOMA por 1.740.000 pesos, el empresario Juan Carlos Moreira, sufrió en las últimas horas un revés judicial cuando el juez de Garantías platense, Juan Pablo Masi, rechazó el pedido de su defensa para que cese la prisión preventiva.

Moreira, un empresario vinculado al transporte, fue detenido en mayo pasado en Pinamar por personal de la DDI La Plata por disposición del fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini. 

En esa misma causa están imputados Waldo Vera, un empleado administrativo del IOMA, Sergio Hernán Godoy, quien fue beneficiado por la eximición de prisión, Leonardo Alberto Araujo y Leandro Rodolfo Pulvirenti.

Vera está acusado de peculado, es decir, malversación de fondos públicos, y el resto de los nombrados por participación y encubrimiento. Es que estaría comprobado que se quedó con dos cheques de 870.000 pesos cada uno, les cambió el remito y los cobró en el Banco Nación. 

Ese dinero estaba destinado, en realidad, a la asociación Amaar de Mar del Plata, a la cual la obra médico asistencial le pagaba por anestesias. Pero el dinero nunca llegó a Amaar. 

Vera, con la participación de Araujo (hijo de un empresario que vive en un lujoso barrio cerrado de la localidad de Canning, Provincia de Buenos Aires), se encargaban de realizar una maniobra a través de la financiera de Guillermo Greppi para poder cobrar ese dinero.

Según el relato de Paolini, el 16 de abril último se depositó uno de los cheques, el cual se acreditó recién al día siguiente. Una vez que el Banco Nación lo acreditaba, Greppi le pagaba al proveedor del mismo, en este caso Vera.

Los investigadores detectaron, en el segundo cobro, a través de las antenas de los celulares, que hubo movimientos los días 22 y 23 de abril. A las 12 del día 22, Vera estaba en la sede de IOMA y un par de horas después la celda (antena) se activó en la sede del Banco Nación de Avenida de Mayo.

Vera tenía otros cuatro cheques sustraídos de IOMA para ser cobrados, pero no llegó a hacerlo a raíz de la investigación. El total de los mismos superaban los 6 millones de pesos. 

Cuando allanaron la casa del financista Guillermo Greppi, incautaron 1.600.000 dólares y 2 millones de pesos. El dueño de la financiera es cercano al exfuncionario kirchnerista Carlos Liuzzi, exsegundo de Carlos Zannini.

Polémica por beneficio a presunto estafador

Hernán Azzarri, imputado por estafas en dos causas, una en el IOMA y otra en el Ministerio de Salud, fue beneficiado por la Justicia platense con arresto domiciliario

Azzarri, fue uno de los funcionarios más importantes de la Secretaría de Adicciones durante la gestión sciolista, y la Sala III de la Cámara de Apelaciones le concedió la prisión domiciliaria. 

Como viene informando diario Hoy, Azzarri es uno de los acusados por manejos irregulares en la compra de insumos en el Ministerio de Salud entre 2012 y 2013, por lo cual afronta los delitos de “asociación ilícita, defraudación al Estado y falsificación de documentos públicos”.

Al imputado se le había denegado un pedido de nulidad y otro de excarcelación, pero el abogado que lo defiende presentó una apelación de prisión domiciliaria, que finalmente le fue concedida. 

Tanto Azzarri como los otros implicados en la causa, los empresarios Leonardo Paci y Leandro Durand; la exdirectora general de Administración de la cartera sanitaria, Beatriz Priolo, fueron detenidos a mediados de agosto último por pedido del fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini. Además están acusados en el caso Víctor Hugo Shama, Víctor Casares y Juan di Meglio.

Noticias Relacionadas