Paro docente y movilización

Docentes de todo el país pararon por la reapertura de paritarias

Trabajadores de la educación estatales, privados y universitarios reclamaron el llamado a una nueva discusión del salario y un aumento del presupuesto educativo. Desde el Gobierno reiteraron que no reabrirán paritarias

Premios docentes nacionales, provinciales, universitarios y privados realizaron ayer un paro nacional en demanda de la reapertura de paritarias y marcharon junto a trabajadores estatales y profesionales de la salud desde las inmediaciones del Congreso Nacional hasta el Ministerio de Educación.

“Quieren que el ajuste económico lo paguen los trabajadores y los más pobres. Este Gobierno tiene otras prioridades y no quiere invertir en educación pública”, disparó la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, en el marco de la protesta, y advirtió que los conflictos que no se resuelvan ahora van a “complejizar el inicio del próximo ciclo lectivo”.

Por su parte, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), sostuvo que el ministro de Educación Esteban Bullrich, busca “la entrega de la educación pública a poderosos grupos económicos concentrados”.

En tanto, el titular del gremio de docentes bonaerenses (Suteba), Roberto Baradel, fundamentó la jornada de paro y movilización en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. “No puede ser que el Gobierno le regale las retenciones a los sectores más ricos y poderosos de la Argentina y que los docentes sufran la caída de sus salarios, en el marco de un ajuste económico y del tarifazo en los servicios”, dijo.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguraron que el paro tuvo una adhesión “de entre el 90 y el 95 por ciento en la Provincia de Buenos Aires”.

También formaron parte de la movilización los docentes universitarios de Conadu histórica, la Federación Nacional Docente y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

La postura oficial, inamovible

Desde el Gobierno nacional sostuvieron que “la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales”.

Fuentes oficiales dijeron que “en el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”.

Bancos, sin actividad las últimas dos horas

La Asociación Bancaria de La Plata confirmó que hoy y mañana realizarán asambleas con retención de tareas que afectarán las dos últimas horas de atención al público en las entidades bancarias, en adhesión a la medida convocada por la entidad nacional en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias.

“La medida obedece a la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación al pedido de reapertura de paritarias acordado en marzo, que preveía el reinicio de la negociación en el supuesto caso que la inflación anual superara el 33 por ciento para todo el año,  netamente superado” dijo el secretario General de la Bancaria de La Plata, Federico Bach.

Informó, además, que en asamblea se planteó “la posición firme para exigir la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria. El cese de cualquier despido y la defensa de la banca pública, ante la apertura indiscriminada de la banca privada”.