La Plata
T 11°
H 82%
Jueves 28 de agosto de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Diario Hoy 28-08-2014
Política

Estatales reclaman un 30% de aumento salarial

reclamo estatales - mariño-blasco y cunturis

Dirigentes gremiales que reclaman aumento salarial. Susana Mariño (Soeme), Hugo Blasco (AJB) y Fotios Cunturis (Fegeppba)

17/12/13 - 06:01hs

El pedido es impulsado por casi todos los gremios de la administración pública. Afirman que debe pagarse en diciembre, como un anticipo de la paritaria

Distintos gremios estatales avanzaron ayer en sus reclamos para que haya un trato igualitario, respecto al aumento salarial otorgado a la Policía bonaerense. En ese contexto, los sindicatos que forman parte de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) ayer mantuvieron un encuentro para definir los pasos a seguir, habida cuenta que –en un principio- el Ejecutivo provincial sólo estaría dispuestos a reabrir las paritarias en 2014. 

La estrategia gubernamental, evidentemente, apunta a dilatar los tiempos, habida cuenta de las dificultades económicas y financieras que tendría para poder cumplir con los reclamos gremiales.

Según pudo saber Hoy, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la educación (Soeme), que preside Marcelo Balcedo, que es uno de los gremios mayoritarios de la Fegeppba, afirmó que “pedirán un 30% de aumento en diciembre, como anticipo de la paritaria 2014”. Esta postura es compartida por el resto de los gremios que forman parte de esa Federación, y de otras centrales gremiales. Por eso, ya se estaría organizado una asamblea general de gremios bonaerenses, a fin de definir acciones conjuntas. En el caso de los auxiliares que representa el Soeme, podrían no abrir ni higienizar las escuelas, en caso de que no haya respuesta a los pedidos de aumento.

“La situación resulta insostenible. Creemos que teniendo en cuenta el aumento que se le dio a la Policía, sumado a la pérdida del poder adquisitivo causada por la inflación, se tiene que otorgar un aumento salarial de urgencia y reabrir inmediatamente las discusiones paritarias”, le dijo a Hoy, la dirigente del Soeme, Susana Mariño.

Por su parte, Fotios Cunturis, secretario general de la Fegeppba, confirmó el reclamo de aumento salarial para diciembre, y le dijo a Hoy que mañana mantendrán una audiencia con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. “Trascendió que Cuartango dijo que no habrá paritarias hasta el año que viene. Queremos que no ratifique o nos rectifique esa información, y en función de eso definiremos los pasos a seguir”, sostuvo Cunturis. Y agregó que se le dará intervención, en el conflicto salarial, a la CGT regional Juan José Rucci.

Cunturis afirmó que “resulta urgente que nos reciba el gobernador para que, de una buena vez por todas, nos diga cual es la política salarial de su administración”.

Desde la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) también vienen reclamando un piso salarial del 30%. De hecho,  este es uno de los reclamos por el cual irán al paro el próximo 19 de diciembre. 

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, que forma parte de la CTA, sostuvo a nuestro diario que “si el gobierno provincial logró darle un importante aumento a la Policía, que representa el 10% de los agentes de la administración pública, es porque cuenta con los recursos para mejorar los haberes”. 

Blasco consideró que, actualmente, un agente que recién ingresa al Poder Judicial bonaerense tiene un salario inicial de 4000, mientras que un policía recién egresado de la Vucetich pasará a cobrar 8500 pesos de bolsillo. “Los salarios de la policía están muy bajos, y tenían que aumentar. Pero también son muy bajos los salarios de los judiciales, de los porteros de las escuelas y de casi todos los agentes de la administración pública”, agregó. 

“Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar en cualquier momento. Estaremos durante todo el mes de enero, por más de que haya feria judicial, intentando poder avanzar en las negociaciones”, concluyó Blasco.

El reclamo de Salud Pública

El Sindicato de Salud Pública, como integrante de la Fegeppba, comparte el reclamo de que haya un aumento salarial urgente, y más teniendo en cuenta que el trabajo de las enfermeras/os es de alto riesgo.

“Con este aumento que le da la Provincia a la policía, obviamente se superan las expectativas salariales de los trabajadores de la salud”, le dijo a nuestro diario, días atrás, Miguel Zubieta, secretario general del SPP. Agregó: pedimos una igualdad salarial con respecto a lo que va a cobrar el personal policial”.

Conflicto en hospitales públicos

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que reúne a médicos y profesionales hospitalarios, mañana hará un reclamo por mejoras salariales y por la apertura de una negociación paritaria nacional.

Hoy los representantes sindicales del sector analizarán  el estado de la salud en Argentina durante una conferencia de prensa en la que, además, detallarán el alcance de la protesta, que contará con una marcha de profesionales bonaerenses hacia el Ministerio de Salud.

La medida fue anunciada por el gremio la semana pasada y, si bien se estima que participen los hospitales y centros de salud de 22 provincias que integran la federación, hasta anoche eran 15 los distritos que confirmaron su adhesión, señaló el sindicato en un comunicado. Entre ellos se encuentra la provincia de Buenos Aires con sus 78 hospitales y centros de salud, que el jueves pasado llevaron a cabo una huelga de 24 horas en demanda de mejoras salariales y laborales.