Estatales y docentes avalan propuesta salarial

La nueva oferta del Gobierno bonaerense incluye un aumento del 44 por ciento para los auxiliares de educación y trabajadores de la Minoridad. El Soeme y gremios de los maestros aceptaron esta escala salarial superadora

Luego de largas jornadas de lucha que incluyeron marchas y el tener que soportar que trabajadores representados por el gremio Soeme sufrieran golpes y gases lacrimógenos en las inmediaciones de la Dirección de Escuelas, los auxiliares de la educación y de Minoridad  lograron un importante acuerdo para el sector.

Desde el sindicato informaron que el Gobierno bonaerense ofreció un incremento salarial integral anual del 44 por ciento para los de menores ingresos (un sector que merecía una recomposición significativa),  por lo que inmediatamente los trabajadores que rodeaban la sede de la Cartera educativa desistieron de la toma pacífica y se retiraron.

El secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, tras establecer un encuentro formal con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, logró cerrar el acuerdo. El encuentro se concretó luego de que los funcionarios hicieran lugar al pedido del Soeme de que las reuniones paritarias se realicen en la cartera de Trabajo y no en el Ministerio de Economía.

Los afiliados del gremio de auxiliares de la educación y minoridad se reunirán hoy en el cámping que el sindicato posee en Punta Lara para participar de un plenario provincial, donde seguramente se aprobará lo convenido con el Ejecutivo bonaerense.

La dirigente del Soeme, Susana Mariño, explicó que “se levanta la toma del edificio de la Dirección de Escuelas por la voluntad puesta de manifiesto por los funcionarios gubernamentales. Ahora las bases evaluarán si sellamos el acuerdo de un 44 por ciento de aumento salarial”.

Para los trabajadores de los regímenes de 40 y 48 horas –que ganan por encima del salario mínimo- el incremento anualizado se ubica entre el 30 y 32 por ciento, incluyendo el 7 por ciento de enero y febrero.

Bonificación para Minoridad

De este modo, la Provincia mejoró, en el marco de una nueva reunión técnica paritaria, la propuesta salarial de 25 por ciento de aumento que había formulado al sector el jueves 12 y que había sido rechazada.

Tras acercar posiciones anteayer con los gremios docentes, ahora el Gobierno bonaerense avanzó significativamente en acuerdos  con los gremios de trabajadores estatales. Se sabe que los auxiliares de Educación de Soeme y el Sindicato de Salud Pública están conformes con el ofrecimiento.

Cabe recordar que el año pasado, la Provincia logró cerrar la negociación “por mayoría” tras obtener el aval de UPCN y de los gremios Soeme y Salud Pública –los gremios mayoritarios de la Fegeppba- frente al rechazo de otros sindicatos.

A los trabajadores de salud se les ofreció además una bonificación especial de 11 por ciento como la que ya cobran los sectores de Minoridad, Patronato de Liberados, Adicciones y Derechos Humanos.

Acercamiento clave en tiempo de descuento

Todo parece indicar que el gobernador bonaerense,  Daniel Scioli, finalmente logrará su objetivo: alcanzar un acuerdo con los gremios docentes y evitar así la instancia del paro en un año electoral en el que competirá por ocupar el sillón de Rivadavia.

El 2014 ya había sido año complicado para Scioli. El inicio de clases se atrasó 17 días y el gobernador bonaerense dio inicio al ciclo lectivo el último día hábil de marzo.

Para evitar que esto vuelva a suceder en un año electoral, el gabinete de Scioli propuso a los docentes iniciar las negociaciones paritarias en diciembre y recién la semana previa al inicio de las clases el Gobernador logró dar una oferta superadora.

El Frente Gremial Docente bonaerense firmaría entre mañana y el sábado el acuerdo salarial de aumento del 40 por ciento, que llevará el sueldo básico a 7.000 pesos y permitirá que las clases comiencen normalmente el próximo lunes.
El sindicato de docentes bonaerense SUTEBA informó anoche que las asambleas realizadas ayer en los distritos "aprobaron la propuesta salarial" del gobierno provincial por amplia mayoría.

Ahora, tras la aprobación de las asambleas, el mandato será elevado al Plenario de Secretarios Generales que se realizará mañana.

El gremio aseguró que la decisión se tomó "en una masiva manifestación de organización, representatividad y participación democrática los docentes".

Dirigentes de la UDA, SADOP y la FEB, ya adelantaron su apoyo al aumento que surgirá de los plenarios de delegados que se realizarán hoy.