Esur no para de sumar cuestionamientos por su deficiente servicio

El dirigente peronista Gonzalo Atanasof criticó la forma en que realiza el trabajo la empresa recolectora y cuestionó la millonaria suma aportada desde el Municipio. Avanza la iniciativa para que una comisión investigue el negocio de la basura en la región

Mientras en el Concejo Deliberante local avanza una propuesta que busca crear una comisión para que se investigue el negocio de la recolección de basura en La Plata, el dirigente del peronismo platense, Gonzalo Atanasof, lanzó duras críticas a la compañía.

Para Atanasof, “esta empresa no está en condiciones de prestar el servicio de manera eficiente. Su trabajo no está a la altura de lo que ha cobrado, de parte del Municipio, ni de lo que va a cobrar en este semestre”.

El representante del peronismo local recordó: “Cuando se hizo la prórroga del contrato, levanté la voz inmediatamente porque viene prestando servicio hace muchísimo tiempo en la ciudad de La Plata y estamos recibiendo denuncias por parte de los vecinos y de organizaciones ambientales”.

Como se relató desde las páginas de este diario, la empresa mantiene presencia en la ciudad desde hace más de 30 años. En tiempos de la última dictadura militar, la firma 9 de Julio (que hoy se hace llamar Esur) sobrevivió a todos los gobiernos. Sus vínculos con el Municipio se remontan a la intendencia de facto de Abel Román (1981-1983).

En tanto, desde la oposición surgió una iniciativa para poder ponerle límites a Esur y ejercer un control sobre las cuentas públicas en relación al servicio que brinda la empresa. Se trata de  un proyecto impulsado por el edil Gabriel Bruera en el Concejo Deliberante que tiene como objetivo la participación de representantes de todos los bloques políticos y de entidades de bien público para conformar una comisión investigadora.

Pese a que la empresa, como  indicó Atanasof, viene recibiendo constantes cuestionamientos por las deficiencias en la recolección de residuos, la firma recibió el año pasado $55 millones por mes, totalizando más de $650 millones anuales. Según el presupuesto aprobado en el Concejo, la empresa recibirá, cuando finalice el primer semestre de este año, otros $499 millones.

Al presentar su propuesta, Gabriel Bruera informó que son más de 100 las resoluciones que solicitan realizar diferentes tareas que debería haber llevado a cabo Esur en su servicio habitual y que no fueron concretadas. 

Pese a que los reclamos provienen desde amplios sectores de la sociedad y de distintos bloques políticos, genera preocupación el retraso en el llamado a licitación para la cobertura del servicio, ya que en junio vence la extensión del contrato de la compañía con el Municipio.

Fuentes municipales dijeron a Hoy que el proceso de llamado a licitación sigue en pie pero sin precisar fechas, e insistieron en que continúa vigente la idea de dividir la ciudad en zonas con la presencia de distintas empresas.

Noticias Relacionadas