La mano derecha de Angelici, salpicado por boletas fraudulentas

Facturas truchas: la sospechosa protección macrista

La Justicia avanza en la investigación por una estafa y evasión millonaria vinculada a la emisión de boletas fraudulentas. El principal involucrado es Ángel Guidoccio, mano derecha del presidente de Boca Juniors y operador judicial de la Casa Rosada, Daniel Angelici. Pese al escándalo, Guidoccio fue ratificado y sigue ocupando un cargo clave en el gobierno del club de La Ribera

La Justicia Federal avanza en la investigación por una usina de facturas truchas que estaría ligada al contador Ángel Guidoccio, mano derecha del empresario binguero, presidente del club Boca Juniors, vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y actual operador judicial del macrismo, Daniel “El Tano” Angelici.

En el marco de los avances de la causa, por orden del juez quilmeño Luis Armella, en las últimas semanas se realizaron una serie de allanamientos en distintas instituciones que, directa o indirectamente, habrían tenido relación con la red de facturas truchas. Tal como lo informó Hoy, uno de los operativos judiciales se realizó en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. Hay sospechas de que durante la gestión como director de Escuelas del flamante ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se hubiera pagado algunas de estas facturas.

Cabe recordar que la investigación se inició a partir de una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Concretamente, Guidoccio está acusado por presuntas operaciones de lavado y evasión a gran escala por unos 1.500 millones de pesos. Tan estrecha es la relación con el titular del club de La Ribera que el mencionado contador habría llegado a ser apoderado de varias empresas de Angelici y, además, actualmente tiene un cargo jerárquico en la Asamblea de Representantes de Boca.

Llamativamente, pese al escándalo, Angelici ratificó a Guidoccio, quien sigue siendo su hombre de confianza en el gobierno de Boca, desempeñándose como secretario de Economía y Presupuesto en la Asamblea de Representantes. Se trata del órgano de cogobierno del club más grande del país cuya función consiste en aprobar, modificar o desaprobar los presupuestos económicos-financieros y los balances presentados por el presidente de la institución. También tiene facultades para resolver sobre la expulsión y/o enjuiciamiento de socios, reformar el Estatuto, definir el reglamento de las elecciones; y hasta enjuiciar y/o destituir a sus propios miembros, como así también a quienes forman parte de los otros órganos del club, como la comisión directiva y la comisión fiscalizadora. 

“Guidoccio sigue siendo, por un lado, una persona de consulta permanente por parte de Angelici, y también instrumenta lo que pocos están dispuestos a hacer por su jefe. Aparece muy poco por el club, y cada vez que lo hace es para cumplir las órdenes del Tano. Lo de las facturas truchas no nos sorprende porque en el club hay numerosos pagos que no se han podido justificar por cientos de miles de pesos”, afirmó a este medio un alto dirigente de la oposición a la conducción del club xeneize, quien pidió mantener su identidad en reserva para evitar posibles represalias de la barra brava del club, conocida como La 12. Sabido es que tanto Rafael Di Zeo como Mauro Martín, líderes de la pesada de Boca, están trabajando para el macrismo y mantienen una estrecha relación con el presidente del club.

Cabe recordar que, la semana pasada, en una entrevista exclusiva con este diario, el exvicepresidente de Boca Juniors, Roberto Digón, acusó a Mauricio Macri y al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex-SIDE), Gustavo Arribas, de quedarse, de forma indebida, con el 15% de los pases de los jugadores de Boca al exterior en momentos en que Macri se desempeñaba como titular del club. En aquellos años, desde 1995 a 2007, Angelici fue uno de los tesoreros de la comisión directiva.  

La semana pasada, el empresario binguero sufrió un duró revés en la Confederación Sudamericana del Fútbol (más conocida como la Conmebol). Desde la entidad continental dejaron trascender que, en los próximos días, vetarán el examen de idoneidad moral presentado hace algunos meses por el actual presidente de Boca, lo que comprometería su cargo como vicepresidente de la AFA.

La información surgió de una publicación efectuada por UOL Brasil, donde se explicó que la Comisión de Gobernanza y Transparencia le bajó el pulgar al presidente de Boca. Fuentes de Conmebol primero se limitaron a informar que “no hay resolución alguna tomada”, aunque luego adelantaron que la noticia será anunciada formalmente al propio Angelici durante esta semana. Esa comisión está integrada por Ernesto Lucena (Colombia), Wladimyr Vinycius de Moraes Camargos (Brasil), Sebastián Moreno González (Chile), Alejandro Balbi (Uruguay), Orlando Salvestrini (Argentina), Galo Yerovi (Ecuador) y César Arbe (Perú).