El exjefe de gabinete de Scioli, complicado

Facturas truchas: “No sé cómo Pérez va a explicar lo que hizo”

La diputada de la CC-ARI, Paula Oliveto Lago, subrayó que el exjefe de Gabinete “está en una situación muy difícil” y duda de que Scioli no haya estado al tanto de las maniobras

La legisladora porteña y mano derecha de Elisa Carrió, Paula Oliveto Lago, aseguró que el exjefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, “está en una situación muy difícil y no sé cómo va a explicar lo que hizo”, en referencia a la causa en la que se lo investiga por haber firmado presuntas facturas apócrifas.

“Las facturas, en algunos casos, tienen la firma de Pérez, y en otros la de Walter Carbone (exsubsecretario administrativo de la Jefatura de Gabinete), quien también fue citado por el fiscal, en su caso para el 9 de noviembre, luego de que su mansión del country Abril resultó allanada en un procedimiento que incluyó el secuestro de una escultura de un dragón que en su interior contenía una caja fuerte”, sostuvo la diputada de la Coalición Cívica-ARI.

Oliveto agregó que “eran varias facturas por día. Era la forma de pagar cuestiones de su vida personal o de la campaña. Otra cosa que han hecho, y que era totalmente irregular, es que decían que nunca pagaban en billetes, pero todo este dinero sí lo sacaron en efectivo”.

En este marco, la legisladora destacó el “grado de impunidad que sentían” los funcionarios sciolistas, luego de que el fiscal Álvaro Garganta citara a Pérez a indagatoria para el 7 de noviembre próximo, y a Carbone para el 8 del mismo mes. Al respecto señaló que el extitular de la Jefatura de Gabinete “está en una situación muy difícil y no sé cómo va a explicar lo que hizo. Es tan burda la maniobra que no sabemos qué grado de impunidad sentían”.

La indagatoria a los exfuncionarios sciolistas será para que expliquen una presunta maniobra destinada a “encubrir gastos”, que eran autorizados con su firma y que supondrían irregularidades por 10.720.347 de pesos en perjuicio de la administración pública bonaerense. “Hasta ahora, lo consolidado es por alrededor de 10 millones de pesos, lo que abarca un período de unos meses del 2015”, subrayó Oliveto en declaraciones radiales.

La responsabilidad de Scioli

Respecto de la posibilidad de que Daniel Scioli no haya estado al tanto de lo que ocurría con las contrataciones, la diputada fue tajante: “Pensar eso es pensar que (el exministro de Planificación Federal, Julio) De Vido robaba sin que lo supiese (la expresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner). Es evidente que no. Si era para pagar su campaña... ¿Nunca preguntó (de dónde venía la plata)?”.

Además aseguró que existen “hasta 5 cajas con facturación apócrifa en empresas fantasmas, sobrecostos y la utilización del dinero público para finalidad no pública por ejemplo para actos de campaña de Scioli. Está acreditado que se pagó el traslado de militantes al hospital Posadas cuando se hizo el cierre de campaña al que asistió CFK”.

Tanto Pérez como Carbone y otros cinco exfuncionarios de la cartera mencionada afrontan cargos por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por 25 hechos. El llamado a indagatoria es análogo a lo que, en el ámbito de la Justicia federal, se conoce como procesamiento. 

A partir del llamado a indagatoria, la investigación respecto a las personas formalmente imputadas ya no podrá archivarse. Hay dos caminos legales posibles: o se los sobresee porque no se halló prueba, o la causa se eleva a juicio a través de un pedido a la jueza de Garantías, Marcela Garmendia

Por su parte, el abogado de Walter Carbone le adelantó a Hoy que presentará un informe para que se audite el procedimiento administrativo de las facturas. De acuerdo al letrado, su defendido fue “víctima” en el caso, ya que los funcionarios de alto rango no podían saber  todo lo que hacían los estudios contables, cuestión que Paula Oliveto puso en duda. 

Noticias Relacionadas