Falbo oficializó su renuncia para evitar el juicio político

La procuradora bonaerense le entregó ayer su dimisión a la gobernadora María Eugenia Vidal. Polémica por la intención oculta de la jefa de fiscales de eludir un proceso constitucional en su contra. El fin de una era cargada de polémicas

Acorralada por las múltiples denuncias que pesan en su contra, María del Carmen Falbo le presentó ayer su renuncia al cargo de procuradora general bonaerense a la gobernadora María Eugenia Vidal, dejando de esta manera vacante un puesto que Cambiemos intentará cubrir con una persona de su confianza. 

Con nulo apoyo político y en la mira judicial tras la acusación presentada por la diputada nacional de la CC-ARI, Elisa Carrió, por haber orquestado una red para proteger a narcotraficantes y a Aníbal “La Morsa” Fernández en territorio provincial, Falbo intenta darle una “salida decorosa” a una gestión que estuvo sumida en graves denuncias.

Muchos observan que con esta dimisión, la jefa de los fiscales, con 75 años recién cumplidos, sigue el rumbo que supo tomar, una vez iniciado el gobierno de Cambiemos, el controvertido magistrado Norberto Oyarbide, optando por una salida rápida de la Justicia que la resguarda de pasar por el trance del juicio político y que le suministra una suculenta jubilación para sus últimos años de vida.

La actuación de la procuradora tiene como fin último eludir los procesos constitucionales que pesan en su contra, a partir del accionar de diversos bloques políticos, por el mal manejo en sus funciones, siendo acusada de haber “digitado a dedo” gran cantidad de cargos en los diferentes departamentos judiciales de la Provincia para poner a personas de su confianza que seguían sus dictados políticos.

Operación esquive

Ligada al duhaldismo en los años 90 y al kirchnerismo ya entrado el nuevo siglo, Falbo supo moverse en las máximas líneas del poder, prestando constantemente atención (y otorgando ayuda) a los pedidos de la expresidenta Cristina Kirchner y del exgobernador Daniel Scioli, lo que le reportó el beneplácito de la mayoría justicialista en la Legislatura, evitando enfrentar de esta forma un juicio político en su contra.

Cabe recordar que en la UFI Nº 8 de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Jorge Paolini, está radicada una denuncia contra la Procuradora por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haber incurrido en un inexistente contralor del sistema carcelario. Se la acusa de haber sido cómplice del delito de encubrimiento de evasión en 119 hechos en los penales bonaerenses.

Las irregularidades en su accionar llevaron a que fuera denunciada en reiteradas ocasiones por proteger el accionar narco, tal como ocurrió con su acérrima defensa del fiscal de San Isidro, Julio Novo, acusado de beneficiar y auxiliar a narcotraficantes. También fue culpada de hacer la “vista gorda” ante graves hechos como el doble crimen narco en el Unicenter de Martínez o el Triple Crimen de General Rodríguez, ambos cometidos en el año 2008.

De esta manera, se acaba una era llena de complicidades entre el poder político y la Justicia, donde Falbo fue la cara visible de un proceder que llevó al desprestigio y al  creciente rechazo de la sociedad hacia el Poder Judicial.

Un controvertido paso por la Justicia

- Agosto de 2004: asumió como titular de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

- Julio de 2008: fue acusada de encubrir el Doble Crimen narco del Unicenter de Martínez.

- Agosto de 2008: sucedió el Triple Crimen de General Rodríguez: se le imputó esconder pruebas.

- Marzo 2010: fue imputada por buscar “salvar” al fiscal Julio Novo, acusado de proteger bandas narcos.

- Diciembre 2015: asumió María Eugenia Vidal y comenzaron los rumores sobre su renuncia.

- Noviembre 2016: presentó su renuncia formal al cargo de procuradora a la mandataria provincial.

El elegido de Vidal

La gobernadora María Eugenia Vidal ya tiene el nombre del reemplazante de María del Carmen Falbo en la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense: se trata del actual secretario de Legal y Técnica provincial, Julio Conte Grand.

El mismo 10 de diciembre pasado empezaron los rumores que consideraban al funcionario como la persona designada por Vidal para ocupar el lugar de procurador una vez que surtiera efecto el proceso de disuasión para que Falbo abandonara el cargo.

Hombre ligado desde hace años al PRO, Conte Grand se transformó en una de las personas de confianza de la actual mandataria desde que esta ejercía como vicejefa de gobierno porteño, ocupando el cargo de procurador general de la Ciudad de Buenos Aires. 

Cercano a la Iglesia Católica nacional, Conte Grand supo ganarse el respeto de todos los sectores políticos por su profesionalidad y pragmatismo a la hora de llevar adelante sus funciones.

Además de Vidal, Conte Grand es apoyado por pesos pesados del macrismo, como el jefe de asesores del Presidente Mauricio Macri, José Torello; el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Pablo Clusellas, y el empresario y amigo de la infancia del jefe de Estado, Nicolás Caputo.