Fallo judicial confirma a Soeme en la paritaria docente

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación como partícipe directo en la negociación salarial entre el gobierno y los educadores. Entre los argumentos, se especifica la “representatividad” del gremio en todos los niveles 

Con los votos a favor de los jueces 

Gustavo Spacarotel y Claudia Milanta, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata ratificó al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) como partícipe directo de la paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la cautelar presentada en su momento por el Soeme y que tuvo a principios del mes de marzo un fallo favorable del juez Luis Federico Arias, en el que ordenaba al Estado provincial incorporar al gremio a las negociaciones paritarias de este año, fue corroborada por el tribunal platense, desestimándose así la apelación efectuada por la Fiscalía de Estado bonaerense.

En su escrito, la Cámara sostiene que “la conducta que habría asumido la administración demandada vulneraría el derecho de todo trabajador a asociarse libremente a una entidad sindical y, por medio de ella, a participar legítimamente en una negociación salarial”, a la vez que afirma que la exclusión del mencionado sindicato de la paritaria “aparece desprovista de una fundamentación razonable que la justifique”.

Para el tribunal, el Soeme “es una entidad gremial reconocida ante la Dirección General de Cultura y Educación, facultada como tal para efectuar los descuentos (en los recibos de haberes) de sus afiliados, y por ende legitimada para intervenir efectivamente en la representación de los intereses de sus afiliados, frente a su empleador”.

En ese sentido, el fallo especifica que “la exclusión de dicha entidad comportaría un obrar contrario a los propios actos jurídicamente válidos y relevantes de la Administración Pública, desvirtuando la confianza 

legítima que ha despertado en el otro, de conformidad con el principio cardinal de la 

buena fe”.

Además, resalta que en el contexto citado, “es dable advertir la existencia de peligro en la demora, puesto que la negativa a la participación de la accionante en la negociación paritaria podría generar a sus afiliados un perjuicio que resultaría de difícil o imposible reparación ulterior”. 

Ausencia de agravio

El fallo de la Cámara, que habilita al Soeme a participar en la discusión salarial entre los sindicatos docentes y el gobierno bonaerense, aduce que el mismo “no produce una grave afectación al interés público”, en tanto que la medida cautelar peticionada “solo tiende a la participación de la entidad accionante (Soeme) en las negociaciones paritarias”.

Por ello, los jueces entienden que como es de público y notorio conocimiento, “el sindicato aludido ha venido participando en las paritarias docentes convocadas por el Estado provincial para el corriente año, sin que la demandada explicite cuáles serían los perjuicios que ello le ocasiona”.

Teniendo en cuenta esta situación, el tribunal especifica como “no válidos” los argumentos esgrimidos por la parte demandante de querer desestimar la participación del Soeme en la paritaria, a la vez que estipula que el gremio interviene en todos los niveles de la Educación, alcanzando así una masiva “representatividad” para ser actor en la negociación con el Estado provincial.

A su vez, los jueces Spacarotel y Milanta rechazaron los motivos empleados por la demandante, al determinar que los mismos son “sin fundamento”, por lo cual cobra relevancia “la ausencia de agravio” por parte del gremio en el desenvolvimiento de una negociación colectiva entre las partes.

De esta manera, la Justicia denegó los argumentos empleados por la parte demandante, convalidando el hecho de que el Soeme, que posee miles de educadores afiliados entre sus filas, participe activamente y sea parte integral de la negociación paritaria docente de este año en suelo bonaerense.

Legítima participación del sindicato

En el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, en el cual se certifica la posibilidad de que el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) sea parte directa en la negociación paritaria en suelo provincial, se deja en claro la personería gremial y la representación de los afiliados docentes del Soeme.

El escrito deshecha los argumentos planteados por la parte demandante, al aducir que el Soeme posee las “condiciones jurídicas mínimas” para acreditar su “legítima participación” en este ámbito de negociación, por lo cual valida la concurrencia del gremio en las conversaciones salariales con el Ejecutivo.

Además, sostiene que “los usos y costumbres y la histórica representación” que ha tenido este sindicato dentro de la comunidad educativa bonaerense constituye un criterio certero que no se ha visto modificado ni puesto en duda por ningún acto jurídico.

Reunión en ciernes

Los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal se juntaron por última vez a negociar la paritaria de este año el pasado martes 28 de marzo. Desde entonces no se han vuelto a reunir.

De acuerdo a lo que se comenta por lo bajo desde Casa de Gobierno, a comienzos de la semana que viene se dará la fecha de un nuevo encuentro, el cual no pasaría del jueves o viernes próximo. De esta manera el gobierno demuestra su predisposición para continuar una negociación que por ahora viene trabada. 

Todo parece dar a entender que ha habido cambios positivos en las últimas horas. Desde el Ministerio de Economía se adelantó que el ministro Hernán Lacunza y su equipo de trabajo se encuentran preparando una propuesta “superadora”, la sexta en lo que va de la negociación, que podría conformar a los sindicatos docentes y permitiría desarrollar sin inconvenientes ni amenazas de paro el ciclo lectivo en la Provincia.

Noticias Relacionadas