Farmacéuticos amenazan con cortar prestación de Pami

Por falta de pagos, millones de jubilados podrían quedar sin la utilización de un servicio vital. Empresarios cuestionaron a Kicillof, Costa y Capitanich

Brindar alivio y contención a los afiliados de la manera más eficaz y eficiente posible, para mejorar su calidad de vida”, sostiene el Pami en su página oficial. Nada más lejos.

Hace meses que los farmacéuticos vienen advirtiendo la crisis que afronta el sector a partir de la falta de pagos en la que incurre constantemente el estado nacional. La prestación pareciera haber llegado a un laberinto sin salida, lo que quedó demostrado en el comunicado emitido ayer por la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA) donde se asegura que "se llegó a una situación límite"  en la actividad debido a la falta de pagos a las farmacias.

"El atraso en el pago de las prestaciones de los convenios de PAMI ha acumulado una deuda que actualmente supera los 800 millones de pesos. Las deudas, en algunos casos, alcanzan a medicamentos dispensados en el mes de marzo", sostuvieron los empresarios.

La declaración pone en riesgo la prestación de los jubilados ya que, como ha ocurrido en otras ocasiones, los establecimientos farmacéuticos terminarían  desbordados ante el crecimiento de los costos y las obligaciones con las droguerías. En ese sentido, desde la CFA señalaron que las farmacias no pueden  “garantizar la continuidad de las prestaciones” ya que queda en riesgo la “sustentabilidad” ante “la imposibilidad de hacer frente a los compromisos con nuestros proveedores". 

Críticas al gobierno

A diferencia de lo sucedido en otros momentos, en esta oportunidad los empresarios farmacéuticos decidieron ponerle nombre y apellido a los responsables políticos de tal situación: "hemos hecho saber de manera reiterada a la Industria Farmacéutica, firmante del convenio con el PAMI; al titular del Instituto, Luciano Di Césare; al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; al Ministro de Economía, Axel Kicillof y al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, acerca de esta problemática". 

"El atraso crónico en el pago de las prestaciones del convenio PAMI-Industria ha llegado a una situación límite. Instamos a los firmantes del convenio a actualizar en forma urgente el pago de todas las prestaciones para que las farmacias puedan continuar brindando prestaciones farmacéuticas a los jubilados y pensionados", concluyeron  los empresarios. 

Empresas públicas registraron importante pérdidas

La Secretaría de Hacienda de la Nación dio a conocer los datos financieros concernientes al funcionamiento, durante abril, de las 27 compañías con participación total o mayoritaria del Estado.

En ese marco, la publicación mostró un déficit de $1.402 millones, lo que remitió un incremento de un 97% en un año.

La actividad de las compañías públicas acumulan saldos negativos durante 53 meses consecutivos, luego del superávit  de $22 millones registrado en noviembre de 2009.

Cabe recordar que el Presupuesto 2014 se trazó con una pauta deficitaria de $8.210 millones, apenas 2,2% mayor al del año anterior, lo que equivale a 1.297 millones de dólares a un tipo de cambio oficial irreal, y ya claramente superado de $6,33  por dólar. De ahí que esto significa una hipotético rojo de 3,55 millones de dólares por día.

Importante caída de la actividad en las provincias 

Según un informe realizado por el estudio “Federico Muñoz y Asociados”, en base al Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), 21 de las 24 provincias del país mostraron en los últimos seis meses  una  caída de la actividad económica mayor al 2%. 

Tan sólo Salta, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego lograron no caer en la recesión durante el primer trimestre de este año. A contramano, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan, acumulan tres trimestres de retroceso, mientras que Tucumán lleva ya cuatro trimestres consecutivos de contracción económica.

El informe puntualizó que un proceso recesivo "se define técnicamente como la sucesión de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso en el nivel de actividad. Y sólo Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego no cayeron en recesión en el primer trimestre del año". 

Noticias Relacionadas