FAU, UCR y el PRO adelantaron que votarán en contra de la designación de Carlés

Pinedo calificó al elegido por la Rosada como una persona "que parece seria" pero ratificó el compromiso firmado con otras fuerzas para obstruir su asunción. Sanz acusó a la presidenta Cristina Fernández de enviar al Congreso "el pliego de un juez militante para el máximo tribunal del país". Gerardo Morales habló de falta de experiencia

El gobierno nacional eligió al abogado Roberto Carlés para ocupar la vacante que dejó Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia. Para asumir en el máximo tribunal, el letrado necesita un acuerdo de la Cámara de Senadores con una mayoría especial que obliga al kirchnerismo a consensuar con la oposición.

El diputado del PRO Federico Pinedo recordó que sigue vigente un compromiso entre los principales bloques de la oposición para bloquear la asunción del joven de 33 años que ayer fue presentado por el ministro Julio Alak.

"La oposición, incluido mi partido, ha manifestado que no va a dar acuerdo a las propuestas de un gobierno que ha tenido esta actitud de dominio de la Justicia y que de alguna manera empuja para tener una justicia más militante, vinculada a sus ideas políticas", indicó Pinedo.

El precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU) y titular del radicalismo, Ernesto Sanz, ratificó hoy que la oposición en el Senado rechazará la nominación del abogado penalista Roberto Manuel Carlés para reemplazar a Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia y alertó que con esta propuesta el gobierno busca "una autoamnistía".

Sanz acusó a la presidenta Cristina Fernández de enviar al Congreso "el pliego de un juez militante para el máximo tribunal del país" e insistió con que "el gobierno busca impunidad".

Asimismo, el legislador ratificó el respaldo del bloque radical al documento que hace dos meses firmaron 26 senadores de la oposición por el que se comprometieron a rechazar cualquier nominación que haga el Poder Ejecutivo para ocupar las vacantes en la Corte durante la actual gestión.

El aspirante a la presidencia explicó que los dos tercios para la aprobación en el Senado del pliego de Carlés "no los tiene" el kirchnerismo "en la medida que los opositores cumplamos nuestro compromiso de hace dos meses".

Asimismo, Sanz aclaró que "este no es un problema de nombres" sino que "es un problema de concepción porque la concepción que este gobierno tiene de la justicia es de justicia dependiente".

"El gobierno está mostrando su peor cara, quiere una Corte dependiente y militante", remarcó Sanz, quien advirtió que desde la oposición no le darán al oficialismo "un espacio para encontrar la impunidad que está queriendo".

Desde la UCR también salieron a oponerse a "la colonización de la Corte como ocurrió en el Consejo de la Magistratura". El senador radical Gerardo Morales hizo referencia a su corta edad y a la falta de experiencia de Carlés.

Así, el legislador confirmó que "el bloque radical no va a acompañar la propuesta de Carlés y de ningún otro", que ponga en riesgo el funcionamiento de la Corte Suprema.

Noticias Relacionadas