Feriados: presionado, Macri debió dar marcha atrás

Ayer por la tarde se conoció que el Gobierno nacional tomó la decisión de volver a instaurar como “inamovibles” los feriados nacionales del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio. Cabe recordar que el Ejecutivo había oficializado moverlos el pasado lunes en el Boletín Oficial, lo que generó importantes críticas de varios sectores políticos, desde el peronismo hasta referentes del radicalismo integrantes de Cambiemos. 

En este sentido, Mauricio Macri firmará el lunes un decreto rectificador, a fin de evitar mayores divisiones y opiniones negativas en su contra, tal como se pronunciaron distintos organismos de Derechos Humanos. 

Incertidumbre por los demás decretos

Los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Ejecutivo, como el de la ley complementaria de ART y la modificación a la Ley de Ministerios, podrían ser rechazados por la Comisión Bicameral que se reunirá el próximo 2 de febrero. La oposición se habría asegurado los votos para eliminarlos, luego de las opiniones reprobatorias que recibiera el Presidente por no haber llamado a sesiones extraordinarias para tratar estas iniciativas.

Cabe recordar que Cambiemos tiene solo seis representantes en la comisión y necesita nueve firmas para avalar los decretos, lo cual será imposible si el resto de los miembros se unifican oponiéndose a las medidas. La Comisión Bicameral de seguimiento de DNU tiene 16 miembros: ocho que pertenecen al Frente Para la Victoria (FpV), seis que provienen de Cambiemos, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y Raúl Pérez del Frente Renovador (FR). 

Los integrantes del FpV y los del FR rechazarían las resoluciones de Mauricio Macri. Así lo anticiparon el diputado camporista y presidente de la Bicameral, Marcos Cleri, y el senador del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina en declaraciones a la prensa. La misma postura sería tomada por el bloque de senadores del PJ-FpV, representantes en la comisión: Anabel Fernández Sagasti, Graciela de la Rosa, Juan Irrazábal y Mario País, y las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio.

Noticias Relacionadas