Choque de trenes en Chacabuco

Ferrobaires, en estado de coma

Al menos 30 personas resultaron heridas ayer, cuando un tren de pasajeros chocó con un carguero del Belgrano Cargas. El gobierno suspendió todos los servicios de la empresa. Nueva postal del ocaso ferroviario

Lejos del glamour y la operatividad con la que se lo quiso identificar ante la sociedad en los últimos años del gobierno kirchnerista, el estado en que se encuentra la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), más conocida como Ferrobaires, roza lo paupérrimo, sumergiendo a la empresa en un creciente descontrol (ver El escándalo de los durmientes que se parten).

Esta falta de registro sobre la calidad del servicio que presta la empresa estatal bonaerense llevó a que ayer, en las primeras horas de la mañana, un tren de Ferrobaires con la locomotora 9.084 chocara contra un carguero del Belgrano Cargas, locomotora 8.495, que se encontraba detenido en la estación Rawson, perteneciente al partido de Chacabuco. El impacto dejó un saldo de 30 heridos.

Las causas del siniestro se desconocen oficialmente, aunque testigos del mismo aseguraron que el mal estado en que se encuentran las vías, así como la falta de señalización y de medidas de seguridad, hicieron que la vida de los usuarios corriera peligro por la negligencia estatal.

Tras el accidente, la situación al interior del gobierno de María Eugenia Vidal se tensó a causa de las críticas recibidas por su inacción, lo que llevó a que, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura, se determinara la cancelación de todos los servicios de Ferrobaires.

Por medio de un comunicado, la empresa que conduce Fernando Dotti aseguró que la suspensión de los recorridos servirá para implementar “las medidas necesarias, coordinadas con el Estado nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”.

Inacción sin fin

Debido a la poca distancia que existía entre ambos coches, desde la formación de Ferrobaires se aplica el freno de emergencia sin poder detener la misma, lo que ocasionó la rotura del coche clase primera 1.021.

Efectivos médicos y policiales que actuaron en el accidente aseguraron que el mismo se debió a una falla humana, ya que no se habría realizado un cambio de vías a tiempo para evitar que el tren que llegaba a la estación se encontrara con el que realizaba maniobras en el lugar.

Personal de la propia firma, disgustados por la forma en que se trató el accidente, salieron a expresar el creciente descontento que existe hacia las autoridades por llevar a Ferrobaires a un estado de disgregación muy grande. Aseguraron que la causa central del accidente se debe a la falla en las telecomunicaciones que existe hoy en la empresa, lo que llevó a que no se pudiera prever una colisión fácilmente evitable.

Otros pobladores de la zona aseguraron además que los durmientes viejos se topan en las vías con otros nuevos a medio terminar, lo que hace que el transitarlas se convierta en una odisea para los pasajeros que recurren al ferrocarril por ser el medio de locomoción más barato y accesible para la mayoría de la población.

El tren de Ferrobaires circulaba con 50 pasajeros en su interior, de los cuales más de la mitad resultó con heridas leves. Fueron trasladados en forma inmediata al hospital de Rawson, mientras que dos se derivaron al hospital de Chivilcoy porque eran de Mercedes, y otros seis al hospital de Chacabuco por tener lesiones de mayor complejidad.

El siniestro muestra el estado de desidia en que se encuentra la empresa ferroviaria. El vaciamiento y el desfinanciamiento del ferrocarril que comenzó en los 90 sigue sin intervalos con el correr de los años, lo que hace que el usuario, en pleno siglo XXI, siga viajando peor que el ganado y temiendo por su vida cada vez que toma un tren.

Noticias Relacionadas