FIFA-Gate: niegan recurso para que no extraditen a Meiszner a E.E.U.U

Su abogado había invocado “falta de delito” y “excepción de falta”. El Juzgado Federal de Quilmes se lo había rechazado y ahora la Cámara de La Plata ratificó la decisión

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata no hizo lugar a un planteo de la defensa de José Luis Meiszner, para que no se lo extradite a Estados Unidos, en el marco de una causa en trámite ante el Tribunal del Estrito Este de Nueva York, por una causa relacionada con una red de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El expresidente del club Quilmes se había entregado ante la Justicia de Quilmes en diciembre último, luego de que se pidiera públicamente su captura. Dos meses después, a mediados de febrero, le concedieron la excarcelación porque tiene problemas coronarios y sufre depresión.

Tras formalizarse el pedido de extradición, la Justicia argentina llevó a cabo una audiencia para tratar las cuestiones formales. “Rechazamos el pedido de extradición por falta de acción y por inexistencia del delito; las calificaciones no se condicen con el Código Penal Argentino viola las garantías del art. 18 del C.N. y los requisitos de los artículos 13 y 31 de la ley 24767. Sin perjuicio de eso, como segunda cuestión, en razón de la avanzada edad de mi cliente solicito que el país requirente aclare los delitos que se le imputan, dejando planteada la posibilidad de realizar una presentación posterior”, sostuvo el abogado del imputado, Omar Daer.

Asimismo, el letrado solicitó la suspensión del trámite de la causa y la obtención de información suplementaria del país requirente. Ante ello, el Tribunal señaló que “la excepción de falta de acción articulada por la defensa no puede prosperar”, ya que “"no resulta vía idónea para demostrar la inexistencia de delito, a menos que ésta resulte manifiesta, lo cual no ocurre si hay hechos controvertidos sujetos a prueba, que deberán ser evaluados en oportunidad de la sentencia”.

Para los jueces Carlos Vallefín y Antonio Pacilio, la invocación realizada por Daer no es suficiente para rechazar el juicio al imputado. En consecuencia, los magistrados remitieron la causa a su par de primera instancia del Juzgado Federal de Quilmes, para que decida si la extradición “es o no precedente”. 

Meiszner tiene 70 años, fue exmano derecha de Julio Grondona. Había asumido en 2011 como secretario general de la Conmebol en reemplazo del exdirigente de Defensores de Belgrano, Eduardo Deluca, quien se mantuvo en ese cargo durante 25 años.