FIFAgate: Bonadio rechazó extraditar a De Luca y los Jinkis

La Justicia de los Estados Unidos les imputó a Hugo y Mariano Jinkis haber pagado sobornos para obtener los derechos de televisación de partidos de fútbol para su empresa Full Play y acusó a Eduardo Deluca, exsecretario de la Conmebol, de haberlos cobrado en su calidad de dirigente deportivo.

Pero el juez Claudio Bonadio rechazó la solicitud de extradición por entender que algunos de los delitos que le atribuye a los imputados un Juzgado Federal de primera instancia de Nueva York no están tipificados concretamente en la Argentina. A los Jinkis y Deluca se los acusa por la comisión de los delitos de “asociación ilícita para cometer delincuencia organizada”, “asociación ilícita para cometer fraude electrónico” y “asociación ilícita para cometer lavado de activos” en el ámbito de la Fifa.

El magistrado también recordó que en la Argentina hay una causa contra los Jinkis por “defraudación contra la administración pública” por lo que advirtió que podrían tener un doble juzgamiento por los mismos hechos.

A su vez, el magistrado hizo lugar al pedido del exsecretario de la Conmebol, quien le “rogó” que los cargos “puedan ser considerados dentro de mi país. Viajar atentaría contra mi salud, y quizás hasta con mi vida”.

Cabe recordar que en el marco de esta misma causa fue detenido en los Estados Unidos el exCeo de Torneos y Competencias (TyC), Alejandro Burzaco, quien permanece en libertad condicional tras haber pagado una fianza de 20 millones de dólares.

Noticias Relacionadas