La medida vence el 31 de marzo

Fin del blanqueo: el Gobierno decidió no prorrogar el sinceramiento fiscal

La determinación fue tomada ayer al mediodía en una reunión del gabinete económico en Casa Rosada. La medida vence el 31 de marzo, y hasta el momento se habría alcanzado una recaudación de 110.000 millones de dólares

El Gobierno decidió ayer no extender el plazo para el blanqueo de capitales que culmina a fin de mes, a pesar de que el propio Presidente Mauricio Macri manifestó durante el fin de semana que estaba evaluando la posibilidad de prorrogarlo “por un mes más” a pedido del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. En la reunión que mantuvo el equipo económico en Casa Rosada determinaron que “es mejor concluir en el plazo establecido por la ley para garantizar la seguridad jurídica”. 

La razón de la solicitud de Abad de extender el sinceramiento fiscal fue que en las últimas dos semanas del vencimiento de la medida se registró un crecimiento notorio de solicitudes de adhesión y de comienzo de trámites de blanqueo. Por tratarse de una cuestión tributaria, el Poder Ejecutivo debía hacer que el tema pase por el Congreso, pero los trámites del proceso legislativo volvían prácticamente imposible una aprobación de la prórroga antes de fines de marzo. 

La intención del Gobierno era aplazar el blanqueo hasta el 30 de abril, y la moratoria hasta el 31 de mayo, evaluando la posibilidad de dilatarlo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Finalmente, el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, decidieron dar marcha atrás con la prórroga porque, al ser un tema tributario que debe ser reformado por ley, el DNU podía ser rechazado en el Congreso y Cambiemos podría ser nuevamente cuestionado por todo el arco político. 

Prevén recaudar más dinero

Un mes más de blanqueo era, para el Gobierno, una posibilidad de conseguir dinero genuino, reduciendo en parte, el endeudamiento. La aspiración de la AFIP es llegar a los US$ 120.000 millones a fines de marzo, cuando culmine el sinceramiento fiscal, pero por el momento se estaría en torno a los US$ 110.000 millones.

En un comunicado emitido ayer por la tarde, luego de la decisión tomada desde Casa Rosada, AFIP recordó que “el 31 de marzo vence el plazo para sincerar los activos que nunca se hayan declarado, como así también la posibilidad de regularizar deudas impositivas vencidas al 31 de mayo de 2016”. 

Por otro lado, el organismo dirigido por Abad indicó que “en el caso de las propiedades, se recomienda a los ciudadanos no esperar a último momento, ya que uno de los pasos requeridos es la intervención de un martillero público u otro profesional habilitado para confirmar la tasación del inmueble”, y advirtió lo mismo para “los bienes declarados a nombre de un tercero, el cual debe dar su consentimiento para poder sincerarlos”, dado que el tercero hace las veces de testaferro.