Cierre de listas // Elecciones 2017

Fin del misterio: Cristina será candidata a senadora nacional

Jorge Taiana acompañará a la expresidenta en la postulación a la Cámara alta. La economista Fernanda Vallejos encabezará la lista de Diputados. La nómina del frente Unidad Ciudadana fue conformada con académicos, líderes sindicales, exfuncionarios y representantes de organismos de DD. HH. Solo quedaron dos espacios para La Cámpora

La expresidenta Cristina Kirchner finalmente será candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires junto a su excanciller Jorge Taiana por el frente Unidad Ciudadana, mientras que la economista, Fernanda Vallejos, encabezará la lista de Diputados.

Sin acuerdo con el exministro de Transporte y precandidato a senador por el PJ, Florencio Randazzo, en busca de alcanzar la unidad, Cristina presentó una lista con referentes de fuerzas aliadas y eligió a Taiana para compartir la fórmula, un hombre de larga trayectoria política y con experiencia en materia de gestión. Taiana fue canciller de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aunque en junio de 2010 renunció al cargo por “diferencias” con la entonces presidenta, y posteriormente accedió a ser legislador porteño del Frente para la Victoria.

En los últimos meses, se convirtió en uno de los referentes del Movimiento Evita, aunque a diferencia de otros dirigentes de ese espacio, evitó sumarse a las filas de Randazzo. 

La lista de Diputados nacionales que encabezará Vallejos (una economista que supo ser espada mediática del kirchnerismo) estará integrada en segundo lugar por Roberto Salvarezza, expresidente del Conicet.

En el tercer lugar de la nómina se ubica el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza (ayer pidió licencia por ese cargo), hombre fuerte del partido de La Matanza, seguido por Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), y en quinto lugar se anotó el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Le siguen en la lista el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la senadora provincial Mónica Macha, que proviene de Nuevo Encuentro y el exsenador nacional y radical, Leopoldo Moreau, uno de los fundadores de lo que se conoció en 2007 como “radicalismo K”. 

También intentarán llegar a la Cámara baja el sindicalista del cuero, Walter Correa, la exfuncionaria Laura Alonso y el exdiputado nacional, Horacio Pietragalla. Se agregan, además, 

Magdalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Héctor Fernández; Agustina Propato; Nicolás Rodríguez Saá, Laura Russo y Claudia Bernazza, entre otros.

Segunda vez que va por fuera del PJ

En la nómina solo hay dos espacios para La Cámpora, a pedido de los intendentes, y se destaca la ausencia casi total de aquellos diputados a quienes se les vence el mandato, como Carlos Kunkel, Diana Conti, Carlos “Cuto” Moreno, Juliana Di Tullio y Héctor Recalde, entre otros. 

“La lista representa amplitud, diversidad, pluralidad. En los primeros lugares hay una economista (Vallejos), tema en el que haremos foco en la campaña; un científico (Salvarezza), que expresa un modelo de país y el territorio expresado a través de Fernando (Espinoza)”, señaló un integrante de la mesa chica de Cristina.

De esta forma, Cristina Kirchner vuelve a postularse como senadora nacional en el territorio bonaerense por fuera de las estructuras del Partido Justicialista, tal como lo hizo en 2005.

Antes de estos anuncios, dirigentes y referentes del kirchnerismo llegaron al Instituto Patria, en el barrio de Congreso, donde se definieron los lugares que ocuparán los precandidatos en las listas del frente Unidad Ciudadana. 

En un clima distendido, los dirigentes comunicaron la conformación de las nóminas cuatro horas antes de que cerrara el plazo para la presentación de las listas.

Afuera de la sede de Matheu al 130 de Capital Federal la militancia K cortó la calle al grito de “Cristina senadora” y con críticas al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Unidad Ciudadana

Senadores

-Cristina Fernández de Kirchner, presidenta durante dos períodos

-Jorge Taiana, excanciller y legislador porteño

Diputados nacionales

-Fernanda Vallejos, economista y docente

-Roberto Salvarezza, científico y expresidente del Conicet

-Fernando Espinoza, legislador y exintendente del populoso distrito de La Matanza

-Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju)

-Daniel Scioli, gobernador durante dos perío­dos de la Provincia de Buenos Aires

-Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores

-Mónica Macha, senadora nacional e integrante de Nuevo Encuentro

-Leopoldo Moreau, exsenador nacional y fundador en 2007 del “radicalismo K”

-Laura Alonso, exfuncionaria del gobierno kirchnerista

-Walter Correa, secretario general de Fatica, sindicato de Obreros Curtidores 

-Magdalena Sierra, senadora provincial. Esposa del intendente Jorge Ferraresi

-Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz 

-Laura Russo, esposa del actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk

-Hector “Gallego” Fernández, fundador y dirigente de Peronismo Militante

 -Agustina Propato, mujer del exsecretario de Seguridad, Sergio Berni 

Noticias Relacionadas