Fiscales advierten que hay vía libre para el narcotráfico

Emitieron un informe demoledor, que desmiente la falacia oficial de que la Argentina es un solo un país de paso para los mercaderes de la muerte

Pese a que el gobierno insiste en la mentira de que la argentina es un país de paso para el narcotráfico, fiscales federales de todo la nación salieron a manifestar todo lo contrario. En un informe demoledor realizado por el Ministerio Público, remarcaron que este flagelo ha ido “propagándose e instalándose, emplazándose en cada rincón, sorprendiendo por su rapidez a tal punto que hoy dirige la vida de los habitantes de muchos barrios, aclarándose que no es sólo una problemática de sectores marginales; aporta además un plus de violencia en la ejecución de otro tipo de conductas delictivas". Estas fueron las palabras utilizadas por el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Mario Sabas Herrera.

Así como el fiscal de Río Negro, en el informe de 990 páginas fueron de contundentes la mayoría de sus colegas de las dependencias nacionales sobre el crecimiento de la venta de drogas, del narcomenudeo y la complejidad de las organizaciones. En ese sentido, Enrique Senestrari, fiscal federal de primera instancia de Córdoba, hizo referencia al incremento de las "cocinas de estupefacientes", mientras que su colega de Fiscalía General N° 2 ante el Tribunal Oral Federal de Mendoza, María Gloria André, destacó que en la provincia "ha proliferado la elaboración de" drogas.

En diálogo con Hoy, el titular de la Asociación Fiscales sin Fronteras, Eduardo Guarna, profundizó en la problemática, y remarcó que “la lucha contra el narcotráfico que llevó adelante el kirchnerismo ha fracasado en su totalidad, y eso está dado por la cantidad de consumo, producción y exportación de droga que ha tenido nuestro país”.

“Se han desarrollado criterios de mercadeo del narcotráfico como es traer las materias primas de afuera, producirlas en el país y buscar receptores de mayor volumen  y generar la venta directa. Hoy los sectores controlados por el narcotráfico son crecientes y variados”, dijo Guarna. Y sostuvo que “las autoridades nacionales han omitido articular los resortes necesarios en los tres niveles, nacional, provincial y municipal, a los efectos de una lucha coordinada. Para ser sencillo, las autoridades han pecado de una omisión deliberada ya que hoy en día el crimen organizado ha jugado con plata y amenazas sobre los individuos que trabajan sobre los organismos de control de seguridad. Hoy el juego de la droga es mucho más violento y efectivo para los cárteles en nuestro país. Hoy estas empresas del narcotráfico han logrado instalar el temor y la sociedad está sumergida en las amenazas de estos cárteles”.

Guarna fue funcionario de la Secretaria de Justicia, en los primeros meses de la presidencia de Néstor Kirchner, desempeñándose como uno de los principales colaboradores de Pablo Lanusse, el ex fiscal que investigó resonantes casos de  corrupción en los años ´90 como fue la mafia del oro, lo que le valió ser tajeado y amenazado con un arma de fuego debajo del mentón por matones contratados por los implicados.

Noticias Relacionadas