Francisco y Macri, en el Vaticano

Pobreza, narcotráfico, la paz y el cambio climático fueron los temas más importantes que se tocaron en la segunda reunión de 2016. “Le pedí que me hiciera un comentario final y me dijo: Fuerza y para adelante”, reveló el Presidente

Durante casi una hora, el Papa Francisco y Mauricio Macri mantuvieron la segunda reunión en lo que va del año en el Vaticano, donde hablaron sobre pobreza y narcotráfico, entre otras cuestiones. Luego del encuentro, el mandatario brindó una conferencia de prensa y dio detalles de lo conversado. 

“Tratamos muchos temas. Fue una buena reunión, como estimo que siempre hemos tenido dos personas que nos conocemos desde hace mucho tiempo” aseguró el Presidente, quien además dijo que Francisco “siempre ha sido un líder moral”. Al mismo tiempo, contó que sostuvieron “una larga charla sobre lo que pasa en la Argentina y en el mundo”.

Macri aseguró que le llevó al Papa “los planos de las obras que estamos realizando en el país, y Francisco se reveló como un arquitecto, ya que preguntaba con precisión sobre los detalles de obras como la Hidrovía y el Plan Belgrano”.

El Presidente agregó que dialogaron sobre los “indicadores de pobreza” en la Argentina, “una verdad aceptada ahora con los números del Indec, que nos convoca a una tarea enorme en la que no tenemos que perder un segundo”. “Hablamos de la preocupación compartida sobre la pobreza y la necesidad de generar trabajo, educación, capacitación, y de volver a convocar a todos a la cultura del encuentro", dijo Macri. Luego agregó: “Le mostré la enorme asistencia social que desplegamos en diez meses, aumentando lo que había, y coincidimos en que el asistencialismo debe ser transitorio porque, si no, condena a mucha gente a la frustración”. En este sentido, el Papa elogió “fuertemente” la tarea que vienen desarrollando la ministra de Desa­rrollo Social, Carolina Stanley, y la gobernadora María Eugenia Vidal, y las definió como “dos personas que están muy al tanto de la pobreza y de las necesidades de la gente”.

Además de lo que acontece en nuestro país, los dos jefes de Estado analizaron las preocupaciones comunes por el mundo, entre ellas “la agenda por la paz” y el cambio climático.

Como regalo, Macri le llevó a Francisco una escultura del artista argentino Alejandro Marmo -autor de los murales de Evita en la 9 de Julio- que simboliza el diálogo entre las tres grandes religiones y apunta a la convivencia entre ellas. 

Macri estuvo acompañado por su mujer, Juliana Awada, y sus hijas Antonia, Valentina y Agustina. Además, en la reunión estuvieron presentes algunos integrantes de la comitiva, como el embajador argentino ante el Vaticano, Rogelio Pfirter. 

“Le pedí al Papa que me haga un comentario final y me dijo:  Fuerza y para adelante”, concluyó Macri. 

Noticias Relacionadas