Fuerte caída del mercado inmobiliario en la Provincia

En el primer cuatrimestre la compraventa bajó 13,8% en relación al año pasado y 30,5% en comparación con 2012. En La Plata el derrumbe llega al 90% 

El mercado inmobiliario está en caída libre en los últimos años en la Provincia y en especial en La Plata. La compraventa de inmuebles acumuló una caída del 13,8% en el primer semestre en relación a igual lapso del año pasado en toda la Provincia. Aunque, si se compara la actividad de este año con la de 2012 la merma es del 30,5%, de acuerdo a los datos del Colegio de Escribanos bonaerenses.

El presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna, aseguró a Hoy que en la ciudad la caída en las ventas de inmuebles este año fue del 90%. Según Fortuna, además de la recesión económica, para la estrepitosa caída influyeron varios factores, entre los que enumeró “la falta de créditos, la situación de no poder comprar dólares, además de los movimientos en la cotización que hacen que tanto los compradores como los vendedores no quieran hacer operaciones ni al costo oficial ni al paralelo”. Fortuna también mencionó entre las causas de la baja de las ventas “el paro en el Registro de la Propiedad por el conflicto interno, por el que no se expidieron certificados los cuatro primeros meses del año”, entre otros motivos. 

En toda la Provincia, según los datos del Colegio de Escribanos bonaerense, la cantidad de operaciones entre enero y junio fue de 35.912, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 41.674. En tanto, durante el primer semestre de 2012 el número de compraventas en el territorio provincial había sido de 51.676.

“Lo cierto es que la cantidad de compraventas que se concretaron durante todo el primer semestre del año está en un 13,8% por debajo del primer semestre del 2013, y un 48% abajo, comparadas con el 2008”, afirmó el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo. El notario resumió que  “estas diferencias nos permiten decir que aún no podemos ver el camino hacia una recuperación real del mercado inmobiliario”.

Según aclaró Fortuna, el descenso en la cantidad de ventas de inmuebles en La Plata se produce a pesar de que “no hubo incremento en los costos, los valores son iguales a los del año pasado”. Aunque aclaró que “se revalorizaron algunas zonas por la descentralización de la Universidad o también porque algunos lotes pasaron de estar en zonas rurales a zonas urbanas, lo que incrementa los valores”.

Por último, Fortuna explicó que “los planes Procrear para acceder a créditos no cumplieron las expectativas que teníamos para reactivar el mercado”. El representante de los martilleros de la ciudad, detalló que en el primer cuatrimestre del año, en La Plata “hubo unos 300 lotes aptos para los créditos pero hay 900 que estaban en trámite y que no tenemos la certeza de que se puedan concretar”. Mientras reconoció que “en Mar del Plata y Bahía Blanca se hicieron algunas operaciones con el plan Procrear pero no cumplieron las expectativas”. 

La parálisis del Registro de la propiedad complicó todo

El extenso conflicto que vivió el Registro de la Propiedad durante varias semanas entre abril y mayo, paralizó la actividad en el organismo y frenó todos los trámites (unos 10 mil por día) relacionados a la compraventa y alquiler de inmuebles, impactando, entre otros, en los beneficiarios del plan Procrear destinado a compra, construcción y refacción de viviendas mediante créditos financiados por el Estado.

Por eso junio fue un mes atípico para el registro de ventas de inmuebles, debido a la cantidad de operaciones que resultaron de la normalización del funcionamiento del Registro de la Propiedad.

Noticias Relacionadas