Fuerte reclamo de la CIDH al gobierno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó al Estado argentino que "investigue y esclarezca las circunstancias en las que tuvo lugar" la muerte de Alberto Nisman. Crece el rechazo internacional al accionar del kirchnerismo

La muerte del fiscal Alberto Nisman causa conmoción no sólo en la Argentina sino también en diversas partes del mundo, especialmente en los organismos defensores de los Derechos Humanos, que al revés de lo que ha sucedido en nuestro país, han salido a pedirle al gobierno nacional acciones rápidas y certeras para su pronto esclarecimiento.

En el día de ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, reclamó al Estado argentino que "investigue y esclarezca las circunstancias en las que tuvo lugar" la muerte del fiscal, "así como su posible relación con la causa sobre el atentado contra la AMIA".

El organismo, que se hizo famoso en el país por su cruda y real investigación de la violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar, y que le valió el reconocimiento mundial por su trabajo, puso el acento en las presiones que están recibiendo sectores de la Justicia y del periodismo para trabajar sobre el caso en la Argentina.

"La Comisión llama al Estado a continuar con las investigaciones de oficio garantizando que sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial, y siguiendo diversas líneas de investigación que tengan en cuenta si la muerte de Alberto Nisman podría estar vinculada a su labor como fiscal", afirmó la CIDH en un comunicado de prensa.

Además, resalta que "la Comisión urge al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos, incluyendo de los operadores de justicia".

La CIDH expresó también su "preocupación por las presuntas amenazas recibidas" por Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, quien habría sido el primer reportero en informar sobre la muerte del fiscal, y exigió garantizar el libre ejercicio periodístico. “Abandonó el territorio argentino aduciendo que habría sido objeto de actos intimidatorios y que no se sentía seguro", dice el comunicado.

En el mismo se detallan las peripecias que pasó el periodista hasta que llegó a Israel. Cuentan el escrache que desde la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada se hizo sobre Pachter, difundiendo datos privados proporcionados por Aerolíneas Argentinas, empresa que dirige el camporista Mariano Recalde.

Es por eso que "la Comisión exhorta al Estado a adoptar medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad del periodista Damián Pachter, a investigar los hechos denunciados, y a garantizar el trabajo de la prensa en el contexto de la cobertura de este caso de tan alto interés público", señaló el parte de la CIDH.

Sobre el accionar del kirchnerismo para con los medios, destacó que "los funcionarios estatales tienen la obligación de repudiar de manera clara, pública y firme los ataques perpetrados como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión, y abstenerse de efectuar declaraciones que posiblemente incrementen la vulnerabilidad de periodistas en situación especial de riesgo".

Fuerte reprimenda al oficialismo por parte del organismo defensor de los Derechos Humanos con mayor prestigio en la región, y que pone el acento en dos cosas que al kirchnerismo no le gusta que se metan, que es en la presión que desde el gobierno se viene haciendo contra la Justicia y los Medios.

Noticias Relacionadas