Fuerte repudio a los aprietes de la AFIP

Organismos defensores de la libertad de prensa y representantes políticos de distintos partidos, cuestionaron las presiones ejercidas contra el diario Hoy. Denuncian intentos de censura y aumento de la violencia oficial contra los medios independientes

El apriete sostenido que viene ejecutando la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) contra el diario Hoy, y que tuvo en los últimos días un nuevo paso con una denuncia por supuesta extorsión contra la directora Myriam Renée Chávez de Balcedo en la Justicia Federal, fue altamente repudiado por la clase política nacional.

Dirigentes de todos los partidos y organizaciones defensoras de la libertad de prensa, manifestaron su repudio al accionar de la AFIP contra este diario por las investigaciones realizadas sobre los hechos de corrupción acaecidos en el organismo que conduce Ricardo Echegaray.

En el escrito presentado ante la Justicia, desde la AFIP se llegó al absurdo de llamar a declarar  a un exdiputado K que murió hace 5 años, como Nicolás Dalesio, y se apela a una victimización aduciendo que la directora y empleados del diario “intimaron” a funcionarios del organismo a cumplir con sus misiones específicas.

En el marco de esta situación, la diputada nacional de Unión PRO, Patricia Bullrich, presentó un proyecto de declaración donde expresa su “preocupación y profundo repudio por la nueva escalada judicial presentada en los tribunales federales contra directivos y personal del diario Hoy, por sus investigaciones relacionadas al accionar de la AFIP”. Bullrich, manifiesta que estos sucesos “dan cuenta de un gobierno nacional que, a través de sus herramientas  administrativas,  quiere  escribir  la  historia  a  su  modo,  con  un  país inseguro de justicia, amenazado en su libertad de expresión y con ciudadanos expuestos a la violencia oficial  generalizada para acallar las voces que se alzan en disidencia o exponen los múltiples actos de corrupción”.

Para la legisladora, “reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y nos constituimos en garantes de los derechos de los ciudadanos desde el lugar en el que desempeñamos nuestra responsabilidad cívica y acompañamos con nuestra solidaridad a los directivos y personal del diario Hoy”.

En el mismo sentido se mostró la titular de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giúdici, quien sentenció que “lo que le sucede al diario Hoy es un grave problema de censura y cercenamiento a la Libertad de expresión, y es víctima de un ataque sistemático por parte de la AFIP”.

Y continuó: “Hace más de dos años que está el diario en esta situación, de apriete constante por parte de un organismo público que no fue creado para este tipo de acciones hacia particulares que se oponen o investigan los hechos de corrupción acaecidos en el gobierno nacional”.

“Aquí hay un claro hostigamiento a la libertad de prensa, hacia la señora Chávez de Balcedo, ahora presentando una denuncia por supuesta extorsión, que tiene como objetivo amedrentar al medio como respuesta a la publicación de distintas notas que generaron molestia en distintos funcionarios públicos”, sostuvo Giúdici.

Masivo repudio dirigencial al accionar de la AFIP contra el diario Hoy, que marca el apriete hecho por el organismo público contra la prensa independiente que denuncia los casos de corrupción que han asolado a nuestro país durante la mal llamada década ganada.

“Esto afecta la libertad de expresión”

* Por Mario Negri
Presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR

“Lo que viene realizando la AFIP contra el diario Hoy afecta claramente la libertad de expresión en nuestro país, y lo que se debe hacer es resistir esta clase de acciones.

El gobierno hace esto así como lo hace también con la cadena nacional, de la misma manera que lo hace con la AFIP, porque está convencido que el Estado está al servicio del proyecto personal y tiene un problema de intolerancia muy marcada y le molesta de sobremanera que se lo controle.

El kirchnerismo por formación tiene un proceso arbitrario, utiliza el aparato del Estado para volcarlo sobre los opositores o aquellos que pongan en duda la transparencia de la gestión de alguno de sus funcionarios, y eso no es una novedad, hace muchísimo que ocurre y se lleva adelante”.

“El hecho es de una gravedad institucional muy grande”

* Por Roberto Pradines
 Diputado nacional Partido Demócrata

“Lo que sucede con la AFIP y el diario Hoy, es un hecho de una gravedad institucional muy grande. Es por demás evidente que todos estos aprietes contra los medios de comunicación es para intentar tapar todos los casos de corrupción que han sucedido durante los últimos años en el país.

Ante esta situación, aprietan a los medios de comunicación, aprietan a los miembros de la oposición, y tienen una gran cantidad de funcionarios de su propio partido también afectados por la conducta que tienen algunos de ellos.

En caso de no ponerle un freno a esta clase de acciones, va a seguir pasando lo mismo, más que nada porque son la misma gente, el relato va a seguir siendo el mismo, se va a incrementar esta presión sobre los medios de comunicación”.

“Buscan callar las investigaciones contra el gobierno”

* Por Claudio Lozano
 Diputado nacional Unidad Popular

 “El gobierno lo que busca es lograr medios adictos que digan y piensen como ellos quieren, dejando la libertad de expresión en otro lado, y cuando un medio critica o denuncia algún hecho de corrupción que ha sucedido a lo largo de los últimos 12 años, lo que hace es caerle con distintos organismos del Estado, en este caso la AFIP como sucede con el diario Hoy, para intentar acallar las investigaciones que vienen saliendo contra distintos funcionarios que evidentemente han hecho muy mal las cosas.

Se deben frenar este tipo de acciones contra los medios de comunicación que se llevan adelante desde la AFIP, así como también es indispensable que en la Justicia se investiguen estos aprietes y las denuncias de corrupción hechas contra funcionarios públicos”.

Noticias Relacionadas