Ganó la impunidad: absolvieron al "sacavioladores"

El kirchnerista Axel López continuará como juez de ejecución. Lo decidió el Consejo de la Magistratura. Para destituirlo se necesitaban 5 votos, pero hubo un empate en 3. Indignación de los familiares de las víctimas

El jury del Consejo de la Magistratura decidió mantener como juez de ejecución penal al kirchnerista Axel López, quien estaba acusado de mal desempeño por haber liberado a violadores que reincidieron. Inmediatamente se vivieron momentos de suma tensión. Es que los familiares de víctimas presentes repudiaron la decisión al grito de "corruptos", "impunidad" y  "López ahora tiene carnet para seguir matando".

La votación terminó igualada en tres votos, cuando se necesitaban cinco afirmativos para disponer la remoción del magistrado: la jueza laboral Beatriz Fontana; el juez del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, Mario Reynaldi, y el senador Rodolfo Urtubey (FpV) votaron por el rechazo de la destitución; en tanto que la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; el senador Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social) y el diputado Diego Matías Mestre (UCR) votaron por la destitución.

El magistrado fue llevado a juicio político por una denuncia de la entidad "Madres del Dolor" y a raíz de la liberación que otorgó López al preso Juan Ernesto Cabeza, condenado tanto por la violación como por el crimen de Tatiana Kolodziey, y pese a que tenía informes psiquiátricos que sugerían lo contrario.

La liberación de Cabeza fue resuelta pese a que el forense Ramiro Santiago Isla concluyó que el detenido, que estaba en ese momento purgando una pena de 24 años de prisión, presentaba un "trastorno de la Personalidad de tipo Antisocial" que consiste en una persona que "se caracteriza por no tener la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. No saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves", y que existía un "riesgo de reincidencia".
 
Madres con más dolor

La decisión del jury presidido por el juez de Santa Cruz, Mario Reynaldi, fue duramente cuestionada en el recinto por las Madres del Dolor, impulsoras de la denuncia contra el juez López.

La defensa de Axel López fue liderada por el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, lo cual fue rechazado por las Madres por entender que las normas impiden que pueda participar de acciones judiciales hasta transcurridos dos años de su alejamiento del máximo tribunal.

Los que votaron por la destitución, aseguraron que López no consideró los reparos a otorgarle la libertad condicional a Cabeza, y que éste "no sólo reincidió el liberado en los delitos que ya había cometido, sino que incurrió en uno mucho  más grave y aberrante, como lo fue la violación y homicidio de Tatiana Nadia Kolodziey por el cual fue condenado –por sentencia no firme- a la pena de prisión perpetua".

"No se comprende para qué solicitó dicha opinión forense si luego decidió ignorarla sólo porque a su entender se hallaba incompleto el dictamen. Tampoco se comprende la razón por la cual, habiendo quedado insatisfecho con el informe, no le requirió al mismo perito que lo completara en un término perentorio", según los integrantes del jury por lo cual votaron a favor de la remoción.

Esta es la segunda acusación que sortea López. En la anterior  lo denunciaron  por haber excarcelado a quien fuera condenado por el crimen y violación de la joven Soledad Bargna. Y el Consejo de la Magistratura rechazó el pedido de juicio político en su contra.

Las malas praxis de un “peligroso” magistrado

En 2009, Pablo Marcelo Díaz gozaba de salidas transitorias, permitidas por el juez Axel López. En una de ellas, asesinó a Soledad Bargna de 26 puñaladas, a tres cuadras de donde había cometido un abuso sexual anteriormente.

En 2012, una firma de Axel López permitió la liberación condicional de Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro casos de violación. Un mes después de su salida, en Resistencia, Chaco y con documentación apócrifa, Cabeza mató a la Tatiana Kolodziez. Un dictamen del Cuerpo Médico Forense advertía en forma concluyente sobre "un serio riesgo de reincidencia", algo que no fue tenido en cuenta por López.

En 2010, también liberó a Ernesto Gabriel López, quien había sido condenado a 16 años de prisión por ser el asesino del marido de Georgina Barbarrosa, en 2001. "Es el mismo juez que antes liberó a un violador. Me indigna y me preocupa, porque las penas están para cumplirse", había expresado la actriz en aquel momento.

En 2011, Axel López le concedió la libertad a Fructuoso Álvarez González, que había incendiado la casa de Matías Bagnato, quien sobrevivió pero perdió a cuatro miembros de su familia y a un amigo. El juez no cumplió con los procedimientos y cometió un grave error al contabilizar la pena.

Jurista califica de “lamentable”  la decisión del Tribunal

El jurista y ex miembro del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi calificó  de "realmente lamentable" la absolución del juez de ejecución penal Axel López, acusado de mal desempeño, por parte del Jury del Consejo de la Magistratura.

"La decisión del Tribunal de Enjuiciamiento es realmente lamentable. La función del Juez de Ejecución es controlar el debido cumplimiento de una condena, para que luego el sujeto pueda reintegrarse a la sociedad y no represente un peligro para terceros. Si no lo hace, no está haciendo su trabajo", dijo Fargosi.

Añadió que "no podemos prometerle justicia a las víctimas de crímenes tan repudiables, y luego no garantizar que los culpables cumplan con sus condenas".

"Es como borrar con el codo aquello que escribimos con la mano. Es la continuación de la impunidad con la que convivimos todos los días", amplió