Capital Federal: ganó el PRO, pero no evitó el balotaje

Rodríguez Larreta se impuso cómodamente sobre Martín Lousteau, pero no pudo sortear la segunda vuelta electoral. Nuevo papelón del kirchnerismo con el camporista Mariano Recalde

El PRO se recompuso del fracaso electoral sufrido en Santa Fe con Miguel del Sel, y se impuso ayer con amplia comodidad en territorio porteño, al sacarle Horacio Rodríguez Larreta, casi 20 puntos de ventaja al segundo en cuestión, el economista Martín Lousteau.

Con un macrismo consolidado en la ciudad, pero sin el peso suficiente para ganar en primera vuelta, no se pudo avanzar en un triunfo que le sirviera para encarar de una manera diferente la campaña nacional de cara a las PASO del 9 de agosto, ubicando a Mauricio Macri como el candidato opositor que más proyección tiene para enfrentar exitosamente al kirchnerismo.

El territorio porteño representa en 8,12% del padrón nacional y tuvo una participación aproximada del 70% de los ciudadanos habilitados para votar. Además de jefe y vicejefe de gobierno, se eligieron 30 legisladores y 7 comuneros por comuna (15 comunas en total).

Computadas el 98,5% de las mesas, el PRO logró el 45,5 % de los votos, seguido por ECO con el 25,5 % de los sufragios, el Frente para la Victoria con el 21,9%, Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora con el 3,96%, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores con Myriam Bregman que consiguió el 3,09% de los votos.

El búnker del PRO fue una fiesta cuando a primera hora de la tarde se conocían bocas de urna que lo daban ganador en primera vuelta, aunque luego las caras cambiaron y se empezó a pensar en cómo se debe trabajar para captar el voto independiente de cara al balotaje.

Por su parte, las caras largas predominaron en las sedes de ECO y el FpV, que esperaban otro resultado electoral, que los dejara parados de una mejor manera de cara a la segunda vuelta electoral. Igualmente en ECO se festejó el segundo lugar y se dictaminó que así “se acabó con la campaña sucia que lanzó el kirchnerismo en contra de Lousteau en las últimas semanas”.

Apenas conocidos los primeros resultados, Rodríguez Larreta enfrentó los micrófonos y sostuvo su agradecimiento “a aquellos que después de 8 años nos siguen eligiendo y confiando en nosotros. En Buenos Aires mostramos que se puede transformar la realidad. Gracias a los porteños, y nos comprometemos con Mauricio y todo el equipo a llevar todo este equipo a la Argentina”.

El oficialismo suma una nueva derrota en territorio porteño, donde nunca consolidó un espacio competitivo, y donde el nombre de Mariano Recalde, cuestionado por su malograda gestión al frente de Aerolíneas Argentinas, sólo alejó al electorado independiente que buscó otras opciones opositoras. Recalde prefirió hablar del triunfo del No en Grecia antes que argumentar razones para explicar su fracaso en la ciudad.

De esta manera, el macrismo se confirma en lo más alto del podio capitalino, aunque como en las dos ocasiones donde Macri fue ungido jefe de gobierno, no pudo evitar el balotaje. Ahora habrá que ver si los votos de Recalde pasan a Lousteau y así poder dar el batacazo en la segunda vuelta. La intriga tendrá respuesta el 19 de julio cuando los porteños vuelvan a concurrir a las urnas para erigir su destino por los próximos 4 años.

Quejas por el debut del voto electrónico

Con algunas dificultades debido más que nada por la escasa información sobre su uso, debutó ayer en la Capital Federal el voto electrónico. El nuevo sistema fue perjudicial en muchos casos para las personas mayores que tuvieron serias complicaciones a la hora de emitir su voto.

La insuficiente instrucción a los votantes sobre la modalidad de uso, sirvió para que el mismo, a pesar de ser exitoso por su rapidez, les llevara varios minutos a los electores completar el trámite.

Quienes tuvieron más suerte a la hora de implementarlo, fueron los más jóvenes, que conspicuos seguidores y con amplio manejo de las nuevas tecnologías, emplearon el mismo con mayor velocidad y prontitud que aquellos que peinan más canas.

Perlitas del acto electoral

La jornada democrática tuvo como siempre sus momentos de color, como cuando Elisa Carrió, quien tardó mucho en registrar su voto, porque según ella misma, “no veía nada" y se tuvo que poner los anteojos.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por su parte concurrió a votar con un paquete repleto de facturas para darle a las autoridades de mesa para que las acompañaran con un café en la fría mañana de ayer.

Quien vivió un mal momento, fue el candidato a vicejefe de gobierno K, Leandro Santoro, ya que cuando se acercó a votar en su escuela, alguien había anotado la palabra “traidor” en los padrones de las paredes externas del colegio.

Otro que acudió rápido a votar y aprovechando las primeras horas del día en medio del frío, fue el ex presidente Fernando de la Rúa, quien luego de emitir el sufragio aseveró: "Fue fácil y rápido, ¿vieron que no fallé...eh?".

Noticias Relacionadas