La procuradora general quedó contra las cuerdas

Gils Carbó, más cerca de la remoción

Diputados oficialistas consiguieron avanzar hacia el tratamiento de una ley que reforme el Ministerio Público y limite a cinco años el cargo de procurador general de la Nación

Los diputados de Cambiemos lograronayer avanzar un paso más en el camino hacia la remoción de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbo, al conseguir, con apoyo del Frente Renovador y Progresistas, un dictamen de comisión a favor del proyecto para reformar la ley del Ministerio Público Fiscal y que el cargo pase de vitalicio a tener un límite de cinco años.

El dictamen fue emitido durante una reunión de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto, donde el oficialismo ratificó que buscará convertir esta iniciativa en ley durante la sesión del miércoles 26 de este mes.

Además de limitar el mandato del procurador general a cinco años con posibilidad a una sola reelección, la propuesta dispone que la remoción de la actual titular del Ministerio Público se resuelva a requerimiento de la Comisión Bicameral de control o por impulso de cualquier interesado.

Según el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre (UCR- Cambiemos), con este dictamen, al procurador fiscal “se le devolvieron facultades plenas de conducción del Ministerio y el diseño de la política criminal”. 

Gils Carbó llegó al cargo en 2012 de la mano de Cristina Kirchner y ha sido acusada en reiteradas oportunidades de emitir fallos favorables a los intereses kirchneristas.

En ese sentido, la diputada massista y presidente de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, Graciela Camaño, reclamó “una procuración que vaya en defensa de los intereses de la sociedad y no en función del partido político que lo puso”.

De todas maneras, para ser removida de su cargo, Gils Carbó tendría que pasar por un proceso de juicio político, que requiere de mayoría simple en Diputados para acusarla y dos tercios en el Senado.

Límite de poder

El objetivo del dictamen propuesto por Cambiemos es que la Bicameral que controla el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal tenga mayor poder de acción, limitando así el margen de acción de Gils Carbó.

En función de eso, el proyecto que ayer obtuvo dictamen favorable prevé que la Comisión encabezada por Camaño tenga la facultad de revisar los nombramientos de los fiscales de distrito y de crear un Consejo General del Ministerio Público Fiscal, que asesorará al procurador, propondrá fiscales para distintos cargos y podrá convocar y aprobar concursos públicos.

Además, este Consejo General, con aprobación de la Comisión Bicameral, podrá decidir el traslado de cualquier fiscal y promover el juicio político contra cualquier funcionario del Ministerio Público.

Duro cruce entre Soria y Stolbizer

Durante la reunión hubo un fuerte cruce entre la kirchnerista María Emilia Soria y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuando la rionegrina mandó a los diputados a comprar una Constitución Nacional a un kiosco. “Se trata de un proyecto anticonstitucional. Les recomiendo que vayan a cualquier kiosquito y comprar la Constitución”, espetó.

Stolbizer salió a contestarle, afirmando que el “kiosco donde compró la diputada debe haber abierto hace tres meses porque en estos doce años el kirchnerismo se cansó de votar leyes anticonstitucionales”.

Noticias Relacionadas