Golpe al bolsillo: el gobierno aumentó el monotributo

Los incrementos se darán en los montos destinados a salud y los aportes por personal doméstico. La actualización tarifaria empezará a regir el 1 de septiembre 

Si en algo es equitativo el kirchnerismo es en el ajuste. Tras el tarifazo en las prestaciones energéticas y el transporte urbano (entre otros), el gobierno nacional definió incrementar los valores del monotributo, lo que devaluará el poder adquisitivo de  más de dos millones de contribuyentes, principalmente profesionales y pequeños comerciantes. 

La Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) anunció ayer la actualización de los valores de los aportes que cobraran vigencia a partir del 1 de septiembre. Según la resolución 3.653 del organismo publicada en el Boletín Oficial, la disposición afectará al monto por salud y los aportes por personal doméstico.

En el primero de los casos el monto pasará de $ 146 a $ 233, lo que implica un aumento del 59% en ese ítem, mientras que en el segundo el aporte por empleada doméstica que trabaje más de 16 horas semanales subirá de $135 a $268, lo que implica una suba del 98%. Sobre este último criterio, se estipuló que la diferencia con aquellos que trabajen menos de 16 horas semanales se incrementará, por menos de 12 horas semanales el abono, a $ 31, mientras que  de 12 a 16 horas quedará en $ 59.

En la resolución, firmada por el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, se justifica la medida a partir de “razones de administración tributaria” y “la necesidad de mantener el financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales”.

Las implicancias en la ciudad

Este  tipo de aumentos no pasa desapercibido en la región capital, debido a la composición social, donde los profesionales y pequeños comerciantes tiene un peso específico. De ahí, que varias prestaciones y servicios brindados por estos sectores podrían registrar nuevas subas.  

“Siempre que hay un aumento de presión tributaria, la sensación es que eso va a terminar cargándose en los costos de los productos o en los servicios que brindan los profesionales. En definitiva,  los consumidores van a terminar recibiendo los incrementos que se van a ir trasladando. A ningún profesional que le aumenten los aportes va a amortiguar de su bolsillo esos costos, sino que lo va a cargar al servicio que presta. Va a terminar generando servicios más caros”, indicó a Hoy el presidente de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer.  

Críticas al gobierno

Al momento de referirse a las causas de este tipo de disposiciones, Stegmayer no reparó en criticar la necesidad de “recuadar” del gobierno nacional y la escalada inflacionaria que no encuentra freno. 

“El gobierno tiene una necesidad de recaudar. Para frenar este proceso, (el kirchnerismo) debería hacer algo para que la inflación no siga siendo un problema”, agregó el consumidor.