Golpe al bolsillo: en enero suben las prepagas

El año termina como empezó, con incrementos varios en diferentes servicios. Las empresas de medicina privada subirán sus cuotas un 6% a partir del primer mes de 2017. Así, se acumula un aumento del 48 por ciento en solo 12 meses

Una imagen que se ha convertido en natural para todos los ciudadanos que realizan sus compras es ver los ascensos que sufren los precios cotidianos, como por ejemplo alimentos, peajes, seguros, colegios, combustibles y transporte, con un impacto muy fuerte en la economía familiar que condiciona a los ciudadanos en su desenvolvimiento diario.

Ayer el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, anunció que el Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina privada a subir las cuotas de sus afiliados un 6% a partir de enero, acumulando así un incremento total del 48% en solo 12 meses.

En forma contraria a lo que viene manifestando en público de trabajar para frenar la inflación, el Gobierno admite que uno de los argumentos clave para autorizar estas subas fue el incremento de 57% que han tenido los productos farmacológicos, así como también el acrecentamiento en un 56% en los valores de los productos para prestaciones médicas, aceptando así un índice inflacionario que el propio discurso oficial dice haber bajado considerablemente.

Alza creciente

A pesar de las promesas hechas en campaña, el Gobierno no pudo cumplir con su palabra de bajar la inflación que, como siempre, es un impuesto que pagan los sectores más vulnerables, afectando al bolsillo del ciudadano medio y tocando de lleno los derechos de los consumidores.

La primera suba en las prepagas fue en marzo de este año -retroactivo a febrero- del 9%, en compensación por desfases de 2015. El segundo fue de un 15% en junio, un adicional del 5% de julio, y el último fue del 9% en octubre, a lo que debe sumarse que, debido a la paritaria del 38,5% que alcanzaron los trabajadores del sector, las empresas en forma ilegal incrementaron sus precios en otro 4%, sin que las autoridades hicieran algo para detenerlo.

Cinco millones de afectados

El aumento en las prepagas afectará a más de cinco millones de beneficiarios del sistema, de los cuales un millón son voluntarios y el resto son de obra social que derivan sus aportes a la empresa de medicina privada.

De esta manera, millones de argentinos se verán afectados por un nuevo aumento que desgarra sus alicaídos bolsillos, rompiendo así con la promesa, realizada por el propio ministro Alfonso Prat Gay tras el último aumento de las prepagas en octubre, de que no habría más incrementos por el término de 12 meses, cosa que la realidad volvió a desmentir.

Noticias Relacionadas