Graciela Ocaña selló su pase a Cambiemos

La legisladora competirá dentro de las listas del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires. En un encuentro realizado ayer con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, confirmaron un acuerdo que ya se había cerrado personalmente con la propia gobernadora 

La legisladora porteña por Confianza Pública Graciela Ocaña fue recibida ayer por Mauricio Macri en la Casa Rosada, en un cónclave del que participaron la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

Ocaña se desempeña actualmente como legisladora en la Ciudad de Buenos Aires, pero su mandato vence en diciembre, por lo cual había sido tentada desde distintos espacios políticos. Primero fue el Frente Renovador de Sergio Massa el que se acercó a la figura de la exdirectora del PAMI durante el kirchnerismo. Con el retorno de Martín Lousteau al país, parecía que iba a formar parte de las filas de Eco, en la Capital Federal. Sin embargo, durante los últimos días se aceleraron las negociaciones para que se concrete el pase de la exministra de Salud a Cambiemos. 

Lo que habría torcido la balanza para que la legisladora se integre al oficialismo es la posibilidad de trabajar junto a la gobernadora Vidal en la Provincia, además de apostar por contribuir con la gobernabilidad en lo que resta de mandato de Macri.

Desde las oficinas de Balcarce 50 señalaron formalmente que el encuentro se trató de una “reunión de trabajo”, en la cual la legisladora expuso varios de sus proyectos vinculados a la tercera edad y les entregó al Presidente, a Larreta y a Vidal ejemplares de su libro Contra la corrupción.

Por el lado de Ocaña también prefirieron no revelar los aspectos más jugosos de la reunión, los cuales tienen que ver con los comicios de octubre. La propia dirigente de Confianza Pública dijo que en la charla con el jefe de Estado “no se habló de candidaturas”.

De todos modos, las cartas están echadas para que Ocaña vuelva a intentar ocupar una banca representando a la Provincia de Buenos Aires, luego de su fallido paso por el espacio del exdiputado Francisco de Narváez

“La verdad es que yo podría ser candidata, pero no estuvimos hablando de eso. Compartimos valores y principios, hemos dado varias batallas en común. Esta es una invitación que le hace el Gobierno a Confianza Pública para integrar Cambiemos”, señaló Graciela Ocaña. “Tuvimos una charla muy amable y ahora vamos a empezar a hacer nuestro aporte más formalmente”, agregó.

Una contrafigura para Stolbizer

Más allá de la visita al jefe de Estado, la dirigente ya había cerrado las negociaciones para caminar el territorio provincial con María Eugenia Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai.

La foto con Macri responde a una estrategia del Gobierno nacional para intentar demostrar que la llegada de Ocaña excede los límites de la Provincia de Buenos Aires y lo estrictamente electoral.

Desde la cúpula bonaerense de Cambiemos apuntan a que Ocaña sea una figura que se contraponga a la posible candidata de la coalición entre el Frente Renovador y el GEN, Margarita Stolbizer, en cuanto al tema corrupción, uno de los previsibles ejes de la campaña que comenzará en menos de dos meses.

A pesar de tener buena relación con el oficialismo, Ocaña mantuvo en los primeros meses del año un momento tenso con el Gobierno, cuando le pidió al mandatario nacional que apartara al Director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, a quien denunció ante la Justicia. La presentación fue para que Arribas aclarara su supuesto vínculo con el Lava Jato, tras ser denunciado por haber recibido 600.000 dólares por parte de un operador de la constructora brasilera Odebrecht. 

Por su parte, ayer la causa volvió a tener un giro inesperado (ver página 4). Sin embargo, desde el entorno de Ocaña aseguraron que la vinculación con Cambiemos no modificará una postura crítica.

Noticias Relacionadas