Granados promete un patrullero cada 20 cuadras

La declaración de emergencia trajo acompañada una batería de medidas de corto y mediano plazo para intentar remediar el accionar de los delincuentes. Pero hay una que "en este momento es la prioridad número uno", confirmó Granados: la reformulación del "sistema de patrullajes para que haya recorrida constante, las 24 horas, por todos los barrios y en todos los municipios".

La intención es saturar los municipios con móviles que estén asignados a un radio de 20 cuadras y nunca se muevan de allí. "Por ninguna razón, nunca, pueden salir de esa zona", confirmó el hasta hace poco intendente de Ezeiza. Los policías a bordo de cada vehículo serán siempre los mismos para que los vecinos puedan llegar a conocerlos.

"El vecino quiere y necesita hoy mismo que le pongamos un policía en la puerta de cada casa. Como eso no lo podemos hacer, les vamos a poner policías que pasen por la puerta a cada rato. Siempre los mismos, en el mismo móvil, para que se familiaricen con ellos. Que los vecinos nos ayuden a controlar... tienen que ver un patrullero a cada rato", indicó el ministro de Seguridad.

En ocasiones anteriores, planes similares fueron anunciados, pero terminaron por fracasar por cuestiones tan sencillas como la falta de nafta para los móviles o la ausencia de mecánicos para arreglar las fallas de los vehículos. "Ahora no va a pasar" – aseguró Granados – "Les vamos a mandar 20 litros de nafta por día a cada zona, y los intendentes están comprometidos a pagar el resto. Contamos con ellos y confiamos en ellos: si un móvil se queda sin batería espero que no nos pidan a nosotros que llamemos a una licitación para comprar una batería. Esperamos que la pongan ellos en el acto y el patrullero siga por su zona, como debe ser. Este control, bien cercano y hora por hora, es esencial para que esto funcione".