Graves irregularidades administrativas en Quilmes

Los números en el distrito del Barba Gutiérrez están que arden. El Tribunal de Cuentas provincial halló graves anomalías en la comuna. Falta de datos sobre millonarios pagos a empresas privadas, y omisiones en licitaciones y planes sociales, algunas de las fallas encontradas

El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, se encuentra sumergido en plena campaña para su reelección en el cargo, pero los números de las cuentas municipales no cierran por ningún lado, con desórdenes administrativos muy grandes, que producen un rojo gigantesco a las cuentas quilmeñas.

De acuerdo a un informe realizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires (HTC), con los datos provenientes del ejercicio 2012, último estudio del que se poseen detalles oficiales, los desbarajustes económicos están a la orden del día, con particularidades por demás llamativas.

Algunas de las faltas halladas por el ente autárquico provincial, tienen que ver con infracciones por no contar con la documentación pertinente para certificar los gastos del municipio, el no rendir cuentas respecto a los subsidios dados a distintas entidades, la no constatación de los pagos a personas que requerían ayudas sociales, entre otros temas.

Agujeros negros

Entre los pormenores del informe efectuado por los inspectores del HTC, resalta algo que llamó la atención de muchos, como lo es la rendición parcial de los fondos dados por el gobierno nacional para el Plan Argentina Trabaja. Según lo que refleja el estudio, de los $ 57.868.810 comprometidos por el convenio con la Nación, sólo se rindieron cuentas por $ 30.204.609,97, quedando al término del examen unos $ 27.664.200,03 por los cuales las autoridades debían dar cuenta de en qué se habían gastado.

Las deudas de empresas privadas con la comuna es otra de las cuestiones que se tratan en el estudio, más que nada por las fuertes sumas que se deben a la municipalidad de Quilmes, sin que se haya podido advertir una fuerte acción por parte del Ejecutivo local para que las mismas sean cobradas con urgencia.

La cervecería y Maltería Quilmes, una de las más conocidas de nuestro país, posee una deuda por la Tasa de Seguridad e Higiene que trepa a $ 1.546.090, una constancia de la fiscalización y determinación de ajuste impositivo por $ 1.658.483,20, un pasivo por Antenas que llega a $ 715.200, y una deuda por ocupación de la vía pública por 2.312.869,49 pesos.

Se observaron varios de los cheques con los que el municipio pagó a diferentes empresas por las licitaciones públicas para la construcción de viviendas y otras obras, trepando esta cifra a 1.317.533,79 pesos, donde se detalló que muchas de las obras emprendidas no tenían nada que ver con lo pautado originalmente. Otra de las fallas encontradas por los inspectores del HTC, expresan la falta de aportes de rendiciones de cuentas documentadas, las que debían ajustarse al objeto establecido en cada uno de los actos normativos de otorgamiento, vinculadas a fondos entregados por un total de $ 714.155,11.

El análisis pormenorizado del informe llevado a cabo por los inspectores del Tribunal de Cuentas, muestra los orificios oscuros donde se malgasta el dinero de los contribuyentes, siendo paradójico que un hombre como Gutiérrez, que asumió al poder de la mano de la “nueva política”, termine acorralado por los vicios de las viejas prácticas que decía que había venido a destruir.

En los dos lados del mostrador

El informe del Tribunal de Cuentas deja en claro también como diferentes funcionarios municipales tienen graves incompatibilidades con la función pública, por cobrar haberes y a su vez figurar como autoridades y/o integrantes de cooperativas que son contratadas por el municipio, es decir, estar en los dos lados del mostrador al mismo tiempo.

Así sucedió por ejemplo con la Cooperativa de Trabajo “Enfermera Silvia Isabella Ltda.”, proveedor Nº 5.377 del municipio, con varios empleados que cobran por su trabajo en la cooperativa cuando figuran como empleados temporarios de la comuna. Algunos de los nombres involucrados son Mario Saralegui, Gisela Pérez y Daiana Azar, recibiendo remuneraciones por más de 126.000 pesos.

Lo mismo pasó con las cooperativas “El Rayo Ltda.”, “Juntos por la Rivera Ltda.”, “Itatí se fortalece Ltda.” y “Mi Mensaje Ltda.”,  con empleados que a pesar de figurar en Planta Temporaria o Permanente de la municipalidad, cobraron haberes por 202.620,24 pesos.

La incompatibilidad patente para un funcionario público de ser juez y parte en un mismo asunto, parece ser una constante en Quilmes, donde las autoridades municipales en vez de solucionar este tema, parecieran mirar para otro lado.

Ayuda que no llega

Los inspectores del HTC entre las faltas que encontraron en las cuentas de la municipalidad, se halla la ayuda social que se debería dar a personas que la necesitan y que no llega a destino.

El informe del ente autárquico provincial, señala que desde el municipio se incumplió con lo dispuesto en los artículos 126 y 131 a 134 del reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, asó como también lo alcanza los artículos 241 a 244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

No se pudo comprobar el destino de 111.000 pesos destinados a la ayuda social, ya que no se pudo certificar mediante la documentación presentada que la misma haya llegado a donde debía llegar, es decir, a los más humildes y que precisas una acción rápida y efectiva del Estado.

Por este caso, el intendente Gutiérrez fue multado con 102.100,68 pesos, teniendo la misma el objeto de dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patrimonio fiscal.