Conflicto salarial en la Provincia

Gremios unifican reclamo contra el gobierno de Vidal

El jueves a las 18 se reúnen en la sede de ATE La Plata dirigentes de ese sindicato, del SOEME, judiciales, médicos, docentes y de otros sectores. Será el segundo encuentro y se avanzará en un frente común en defensa del salario y de la fuente laboral. Exigen que se obedezca orden judicial y se reabra la paritaria

Los gremios estatales, docentes, auxiliares de la educación, judiciales, médicos y de otros sectores sindicales se reunirán este jueves a las 18 en la sede platense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de 8 entre 55 y 56 para continuar avanzando en un frente común para defender el salario, la fuente laboral y ponerle un freno a las leyes de reforma administrativa y tecnológica y la de modernización del Estado, la que según denuncian, buscan derribar controles para que el sector privado ingrese con todo tipo de negociados  a la órbita pública.

En el encuentro se va a plantear entre otras cosas la necesidad de que, en el caso de los estatales, se haga caso al fallo judicial del juez Luis Federico Arias, quien con una medida cautelar ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal que  se reabra la paritaria.

Este será el segundo mitin similar, ya que el 21 de abril pasado, se realizó el primero en la sede del SOEME en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de su titular, Marcelo Balcedo, y del que participaron Guillermo Pacagnini (Cicop), José Carranza (Sindicato de Policías y Penitenciarios), Eduardo Martínez (Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, SUTPRA), Idelmar Seillant (Sindicato Único de Profesionales y Técnicos del IOMA), Gastón Nucettelli (Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires), Darío Yancan (Agrupación Bordo del SOSBA), Santiago Etchemendi (comisión interna del Bapro) y Damián Martínez (La Bancaria), entre otros. Ayer, el secretario de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, en diálogo con Hoy dijo que “vamos a hacer un frente común en defensa de la obra social y la seguridad social. Hay predisposición de los diferentes dirigentes gremiales, desde donde confirmaron que van  asistir”.

“Violaron la ley de paritarias”

Respecto a la disposición judicial de que se reabra la paritaria, De Isasi manifestó que  “la mayoría argumentada por el gobierno fue dudosa, no hubo acta final y tampoco hubo reunión final de la negociación”.

Y luego agregó: “fue una maniobra del gobierno bonaerense. Queda claro que hizo trampa para cerrar la paritaria, con un alto nivel de autoritarismo, violando la ley de paritarias para imponer el aumento del 15% y condenar a los trabajadores a vivir con salarios de hambre”.  “Cuando la precautelar se transforma en cautelar- continuó De Isasi- es que hay pruebas contundentes de que el cierre de paritarias fue ilegal, porque habría actas falsificadas y porque nunca hubo una reunión final que plantea la ley para el cierre”, y aseveró: “Tienen que hacer caso a la justicia. Es una muy mala señal que desde el gobierno cuando hay un reclamo del conjunto de los trabajadores sea indiferente”.

 “Si no cumplen con el fallo judicial, estamos analizando la posibilidad de iniciar acciones penales contra los responsables de el camino tomado por la paritaria”, advirtió De Isasi. Finalmente, el secretario general abonó la convocatoria a la lucha unificada: “Vamos a consolidar la unidad de acción con quienes quieran transitar el camino de la lucha contra el ajuste, por la apertura de la paritaria, por un salario digno, contra el desguace del estado y por un estado al servicio de las mayorías populares”.

“Vamos a llenar las calles de La Plata”

"Cuando tomamos la iniciativa de construir la unidad de los trabajadores por el mes de enero, para enfrentar este ajuste que pretende descargar la crisis sobre los trabajadores/as y los sectores más vulnerables, lo hicimos con la misma convicción que hoy nos lleva a caminar juntos en la calle", señaló el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

"El día 19 a la media mañana  vamos a llenar las calles de La Plata y es un acto que debería hacer reflexionar a la gobernadora y los legisladores, que debería mirar de frente los problemas laborales y sociales crecientes de los bonaerenses. Va a ser un acto político importante y reclamaremos un cambio de rumbo de las decisiones económicas", afirmó el representante de ATE.

Por último Roberto Baradel, secretario general del Suteba, remarcó: "Hacemos un llamamiento a los legisladores del Frente Renovador porque creemos que no pueden avanzar y votar una ley que vaya en contra de los trabajadores. La ley de emergencia administrativa vulnera la ley 10430".

Noticias Relacionadas