Griesa dijo que el Gobierno "ha tomado una posición ilegal" pero no declaró el desacato

El juez que decidió sobre la cuestión de los fondos buitre condenó la disposición del kirchnerismo de cambiar de jurisdicción el pago a los bonistas que no entraron al canje e instó a "seguir negociando". Sin embargo, consideró que es "prematuro" afirmar que el país no cumple con la sentencia

El magistrado de los Estados Unidos que lleva el caso de la deuda Argentina había convocado a un encuentro urgente para esta tarde, en respuesta a un pedido de los holdouts y en medio de la polémica por el cambio de jurisdicción de pago.

Griesa condenó durante el encuentro la estrategia del gobierno argentino de enviar al Congreso un proyecto de ley para "el pago soberano de la deuda".

"Ha tomado una posición ilegal", dijo Griesa en la reunión que mantuvieron representantes del gobierno argentino y los holdouts. Sin embargo, decidió no atender el pedido de los fondos de cobertura que buscan cobrar más de 1330 millones de dólares de Argentina para declarar al país en desacato.

En el primer tramo del encuentro, según trascendió, el estudio representante del gobierno argentino Cleary aclaró ante el magistrado que desconocía de antemano la iniciativa presentada por Cristina Kirchner para cambiar la sede de pago de los bonos reestructurados, ante lo cual el magistrado se mostró "consternado", y sostuvo que la movida argentina se mantuvo "fuera de la ley". 

La citación de Griesa llegó tras el el envío al Congreso de un proyecto de ley que viabiliza el "pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina".

El proyecto, anunciado el martes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementados en 2005 y 2010.