Otro golpe al bolsillo

Hablar por teléfono será más caro a partir de marzo

Pese a que durante 2016 se realizaron tres ajustes en los precios mensuales, las compañías de celulares volverán a incrementar las tarifas desde el mes próximo. Advierten que no existía un atraso en los valores de los abonos. Las subas también se aplicarán a telefonía fija e internet 

Los servicios de telefonía fija y móvil volverán a incrementar sus precios entre marzo y abril, generando así un nuevo golpe para los bolsillos de la población. A pesar de las deficiencias en las comunicaciones (que ubican a las compañías al tope en los reclamos de consumidores) y las reiteradas subas que se produjeron en 2016, los usuarios volverán recibir un nuevo ajuste tarifario.

El 7 de marzo se aplicará un aumento del 12% en los planes de Movistar de los clientes prepagos, mientras que los que tienen un abono verán la suba en la factura de abril. También Personal implementó entre enero y febrero un incremento similar, del 12,7% en promedio, a sus clientes prepagos y con abono. En tanto que Claro, la tercera operadora que brinda servicios 4G en el mercado local, aplicará el mismo porcentaje de aumento a partir del primero de abril.

Consultada por este medio, Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), consideró que “de ninguna ma­nera” estas subas están en relación con el servicio que brindan las compañías o con lo que el usuario puede pagar. 

“No estoy de acuerdo con el incremento de la telefonía celular, porque las tarifas no están atrasadas”, manifestó González y advirtió que “reglamentariamente no está controlado, con lo cual pueden tomar estas medidas”.

A lo largo de 2016 las empresas de teléfonos celulares realizaron entre dos y tres aumentos en su precios. La primera suba se dio en el primer trimestre del año donde los aumentos oscilaron entre el 10 y el 15 por ciento, dependiendo de la firma.

Movistar realizó la segunda suba en julio, del 14%, y también Personal realizó lo propio, con un promedio del 11%.

A fin de año las boletas de las tres empresas volvieron a recibir una readecuación. En noviembre, Personal aumentó sus servicios un 15,5% en promedio, mientras que Movistar lo hizo en un 10,5%. Por su parte, Claro ajustó sus tarifas en diciembre en un promedio del 11,5%.

Piden audiencias públicas para la telefonía fija

En abril también comenzarán a correr los incrementos en el servicio de comunicaciones fijas e internet. En este sentido, desde esta semana los usuarios de Telefónica recibieron en sus hogares la notificación de que la empresa subirá $36 el abono telefónico, que hoy es de $50, con lo cual el aumento representará un 72% de lo que cada usuario venía abonando en la actualidad. 

Los planes “control” no tendrán incrementos, aunque podría registrarse una modificación en la tarifa debido a la reducción de las bonificaciones a un porcentaje de los clientes. En el caso de esta compañía también se aumentará un 12,5% los planes de internet de banda ancha. Telecom Argentina señaló que el precio del abono del servicio básico telefónico se actualizó el primero de febrero pasado, cuando pasó a costar $90,75. 

Desde las empresas de telefonía argumentaron en su defensa que los abonos del servicio básico telefónico dejaron de ser tarifas después de la aprobación de la Ley de Argentina digital, en 2015, y por eso no requieren de una audiencia pública para su instrumentación.

Sandra González  salió al cruce de ese argumento diciendo que “en la telefonía fija tienen que llamar a audiencias públicas porque es considerado un servicio público, lo dice la Constitución Nacional. “El llamado a au­diencias públicas lo debe hacer el Estado, el Ministerio de Comunicaciones que tiene a cargo el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones)”, agregó.

Aumentos para celulares

Personal

Se modificó en promedio la tarifa de Personal entre enero y febrero: 12,7%.

Movistar

Es el promedio de suba de Movistar a partir del 7 de marzo: 12%.

Claro

El mismo porcentaje aplicará Claro desde el 1º de abril: 12%.

Telefonía fija

Telefónica

Telefónica anunció un aumento de $36 en su abono básico a partir de marzo y el servicio tendrá un costo final de $86.

Telecom

Telecom ya actualizó su tarifa llevando el servicio básico a $90,75 en febrero.