Un nuevo tarifazo

Habrá más aumentos de gas en 2017

Las audiencias públicas definirán los precios que regirán desde abril próximo. La suba podría superar el 100%. Las empresas solicitaron actualizar los valores de forma semestral

A las innumerables subas que debieron sufrir todos los argentinos este año se le suma una nueva: la factura de gas volverá a aumentar en abril del año que viene y el incremento oscilará entre el 65% y el 113%. El Ministerio de Energía, liderado por Juan José Aranguren, dará a conocer esta semana sus estimaciones sobre la evolución de las tarifas para el año entrante, tal como lo aseguró el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo.

Este año, el Gobierno ya dispuso un aumento en el precio del gas de boca de pozo (el costo de la materia prima) y una actualización de emergencia para las empresas que brindan el servicio: en la audiencia pública del pasado 16 de septiembre se convalidó la suba promedio del 203% que rige desde octubre, aunque las facturas llegarán recién el año próximo. Además de esto, el Ejecutivo ya sentó bases para eliminar los subsidios hacia fines de 2019.

El viernes pasado comenzaron en Bahía Blanca las audiencias públicas para definir los precios. Habrá nuevas subas en el costo del insumo, el transporte y la distribución. Además, si el Gobierno convalida el encarecimiento de las tarifas solicitado por las empresas que brindan el servicio, se estima que los aumentos pueden superar el 100%.  Esto podría generar un nuevo tarifazo, ya que el alza se va a registrar en las tres partes que componen la factura: el precio del insumo, el valor del transporte desde el pozo hasta la distribuidora y el importe de la distribución. 

Los datos fueron presentados por las empresas al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El organismo, dependiente de la cartera de Aranguren, será el que autorice las subas. Será un aumento más entre tantos otros que se vienen, ya que, además, las empresas solicitaron actualizar los valores cada seis meses, en función de la evolución de un índice de precios mayoristas del Indec.

Las audiencias continuarán los próximos días en distintos puntos del país. En ellas, las empresas seguirán presentando sus planes de inversión para mejorar el deficiente servicio que se padece desde hace años. Hoy será el turno de la distribuidora Gasnor, que opera en el norte del país, y el miércoles le tocará a las distribuidoras del área metropolitana: Metrogas y Gas Natural Fenosa. 

Cabe remarcar que, si bien la Revisión Tarifaria Integral (RTI) debería haberse realizado hace una década, esto fue algo que el gobierno kirchnerista nunca concretó.

Noticias Relacionadas