¿Hay en Argentina investigación criminal?

Por Miguel Maldonado (*)
Especial para Hoy   

La desgraciada muerte del Fiscal Nisman disparó en nuestro país reñidas controversias sobre diversos aspectos del drama, y desde luego, también se discute hoy sobre la investigación criminal  que se lleva a cabo para dilucidar si esa muerte fue suicidio (libremente decidido o inducido), o bien lisa y llanamente un homicidio.

Previo a cualquier otra consideración, debemos recordar que la Investigación Criminal es una actividad multi e interdisciplinaria (varias disciplinas trabajando sincronizadamente), procurando obtener evidencias, rastros, indicios que permitan esclarecer un crimen, identificar a sus autores, y acumular los elementos para someterlos a un juicio.

Hoy, lamentablemente, hay enorme cantidad de delitos que quedan sin esclarecer, y esa  grave  situación se debe (en general)  a la carencia o precariedad  de  las investigaciones criminales que se llevan a cabo, y que reconocen varias causales que detallaremos sucintamente. Porque si bien  existen profesionales e instituciones que son absolutamente  confiables,  muchas veces no pueden actuar con total eficacia dado que tienen carencias de equipamiento, faltan designaciones  de algunos especialistas,  o lo que es igual de grave,  se observa  la presencia  e  intromisión de autoridades que, aunque  no tienen mínima idea de lo que verdaderamente es la actividad investigativa de los delitos, igual permanecen y contaminan la escena del crimen, lo cual “planta” evidencias o deteriora los genuinos indicios o rastros, haciendo inútil el esfuerzo de los verdaderos investigadores criminales.

 Precisamente, y en el caso Nisman, nos preguntamos que hizo durante horas en la escena de los hechos el Secretario de Seguridad Berni, que  “espió” el baño donde se encontraba  el cuerpo sin vida del Fiscal, habló con todos los presentes, telefoneó largamente,  y se desplazó por toda la vivienda sin hacer  nada que sirviera a la Investigación Criminal.

Finalmente, debemos afirmar   que  “no hay crímenes perfectos, lo que hay son investigaciones defectuosas”. Que debería  existir  la  firme voluntad política en los gobernantes  de  crear sólidos equipos de Investigación Criminal a lo largo y ancho del país,  y que dichos equipos deberán estar integrados por profesionales y técnicos bien capacitados, adecuadamente equipados, con estabilidad en su tarea y permanente  actualización en sus conocimientos, para cumplir adecuadamente con su cometido.

Téngase presente que el Delito avanza al paso de la civilización, y quienes lo  investigan  deberían  poder hacer otro tanto. De lo contrario, y sin adecuada Investigación Criminal, la mayoría de los delitos quedará impune, y la inseguridad seguirá aumentando hasta límites insoportables.

(*)  Médico Legista – Medico Psiquiatra

Noticias Relacionadas