Ante la consulta de la Red 92 y Hoy en la conferencia en Casa Rosada

Macri defendió a su “amigo”, el polémico Joe Lewis

Ante una consulta realizada por Hoy y la Red 92, el Presidente dijo que hay “una sistemática búsqueda por agredir” al empresario británico, que es acusado de cerrar accesos públicos al lago Escondido, ubicado en la Cordillera patagónica 

El Presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada y, entre nervioso y confundido, buscó apoyar al empresario millonario Joe Lewis, a quien se vincula con el polémico proyecto Laderas. Esta iniciativa inmobiliaria fue recientemente rechazada por una movilización de 12.000 personas que generó que la Justicia frenara el loteo de las tierras donde pretende desarrollarse. 

Ante la consulta del diario Hoy y la Red 92 sobre los distintos reclamos que vienen manifestando los vecinos de El Bolsón por no tener acceso al lago Escondido, aún a pesar de los fallos de la Justicia que ordenan reabrir los caminos, y sobre los vínculos del empresario Joe Lewis con el proyecto Laderas, el mandatario se empecinó en defender al terrateniente inglés. 

“¿Qué dijiste?”, contestó Macri cuando le preguntaron por el proyecto que lleva el mismo nombre que la empresa que pretende desarrollarlo, Laderas SA. La intención de la compañía es construir una “villa turística” al pie del cerro Perito Moreno, ubicado en la ciudad rionegrina. Lo cierto es que la urbanización en esta zona no debería permitirse porque tiene una triple protección legal: “NP6 Reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado” por el Código Ambiental de El Bolsón, “Área natural protegida río Azul-lago Escondido” por la provincia de Río Negro, y “Reserva de Biósfera” por la Unesco. 

Detrás de este proyecto se encontraría el amigo del Presidente, dado que uno de los socios que componen Laderas del Perito Moreno es el empresario Maximiliano Massa, cuñado del operador inmobiliario Nicolás Van Ditmar, mano derecha del emmpresario inglés. 

Maximiliano es también hermano de Vanesa Massa, directiva de la empresa Hidden Lake, cuyo dueño es Lewis. Los vínculos de la compañía Hidden Lake con Laderas se explicarían también al conocerse que la empresa de Lewis realiza hace más de un año un cablea­do que pasa por Mallín Ahogado, las tierras donde se pretende hacer la villa turística. Según dichos de los vecinos, la obra no tiene habilitación y la traza de cable no se corresponde a la estipulada por la ley.

“No sé qué se pretende”

Así defendió Macri a Lewis, a quien dijo conocer desde hace muchos años y con quien mantiene una relación de amistad. Como si hiciese falta, el Presidente también aclaró que no tiene vínculos comerciales con el empresario inglés. “Sé que no tiene nada que ver con el proyecto Laderas”, sostuvo el mandatario en la conferencia de prensa desarrollada ayer.

Con respecto a las denuncias de distintas entidades ambientales y ciudadanas de la zona de El Bolsón contra Lewis por haber cerrado los acceso público al lago Escondido, Mauricio Macri dijo que “el lago tiene un mejor acceso del que tenía antes”, gracias a su amigo. “La verdad que no entiendo qué se pretende” respondió el Presidente, y agregó que se busca sistemáticamente agredirlo (a Lewis). 

Cabe recordar que Macri suele ir a descansar a la mansión que tiene el multimillonario inglés en el sur del país, y que en el Presupuesto 2017, elaborado por el Poder Ejecutivo, el Estado le perdona una deuda de más de mil millones de pesos a Edenor, empresa de la cual el magnate británico es el mayor accionista. 

Noticias Relacionadas