“Hay tres millones de jubilados que se están muriendo de hambre”

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró que el anuncio del proyecto oficial para pagarle juicios pendientes a los jubilados es “una medida muy importante”, pero reclamó que se haga “sin quita en los retroactivos”, que los plazos en las cuotas sean “más cortos” y que no se descuente el impuesto a las Ganancias.

Además, el funcionario aclaró que la medida beneficia “solo a un sector que representa a un tercio de los jubilados”, por lo que remató que “también hay que resolver la situación de 3 millones más de jubilados y pensionados que se están muriendo de hambre”.

Semino manifestó que “si se logra resolver este problema después de las sucesivas administraciones que le pasaron por el costado a este reclamo” se “verán resarcidos en sus derechos trabajadores de 30, 40 años” de aportes.

El ombudsman de la Tercera Edad aclaró: “No estoy de acuerdo con que haya quita en los retroactivos; creo, además, que los plazos en las cuotas tienen que ser más cortos, y no estoy de acuerdo en que les cobren Ganancias a los retroactivos”.

El funcionario de la Defensoría del Pueblo también advirtió que más allá de los anuncios ahora “hay que discutir un sistema para hacer efectivo” el pago de los juicios, lo que, remarcó, “no es un tema menor”.

En este sentido, sostuvo que “hay que generar mecanismos eficientes” para concretar la medida “porque sabemos que todo lo que entra en la Justicia no es breve” y agregó que “hay que darle celeridad al pago porque si no se va a entrar en otro bache de espera y desvirtuaría absolutamente la medida”.