Herencia K: El Gobierno planea nombrar otros 15 mil empleados públicos

Antes de abandonar el poder en diciembre próximo, Cristina Kirchner quiere incorporar 14.985 nuevos empleados públicos a las plantas permanente y transitoria de la administración. Así lo dispuso en el proyecto de ley de presupuesto 2016, en debate en el Congreso.

El aumento del empleo público es, junto con el crecimiento del déficit fiscal -que trepará al 7% del PBI-, la brecha cambiaria del 70% y la sostenida caída en las reservas, parte de la "pesada herencia" que Cristina Kirchner dejará como legado a su sucesor. Para 2016, el presupuesto prevé un plantel de 427.255 empleados permanentes y transitorios para desempeñarse tanto en la administración central como en los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social. En esta cifra se incluyen otros entes del sector público, como la AFIP y el Instituto de Cine (Incaa).

En la actualidad ese plantel alcanza los 412.270 agentes, por lo que la diferencia de un año a otro será de casi 15.000 nuevos empleados que se sumarán a las plantas permanente y transitoria

A lo largo de la “década ganada”, el sistema productivo quedó devastado. Por ello, en los últimos años, se derrumbó la generación de empleo genuino. Y el Estado se convirtió un gran conchavo a partir de la incorporación masiva de agentes que estuvo motivada en cuestiones políticas que nada tienen que ver con las necesidades de la ciudadanía. Por ello, la mayor cantidad de empleados público no se tradujo en mejores servicios: solo basta con ver el colapso en que se encuentran las escuelas y los hospitales, para darse cuenta de la crisis que estamos viviendo. 

Noticias Relacionadas