Hotesur: ahora recusan a dos camaristas

La sobrina de la Presidenta de la Nación y jefa de la empresa Hotesur, Romina Mercado, pidió ayer el apartamiento de dos magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal que deben resolver si el juez Claudio Bonadio sigue investigando o no presuntas irregularidades en esa empresa.

En un escrito que presentó su defensa se planteó que los camaristas de la Sala I del máximo tribunal penal del país Gustavo Hornos y Luis María Cabral no pueden intervenir más en la causa porque, sostuvo, habrían incurrido en "prejuzgamiento" al filtrarse a la prensa sus supuestos votos a favor de Bonadio, lo que acarrearía una posible "nulidad" pues violaría el principio procesal de que "la deliberación de los jueces antes de dictar sentencia debe ser secreta".

La Sala I de Casación, integrada por los jueces Hornos, Cabral y Ana María Figueroa, tiene pendiente de resolver si confirma o aparta a Bonadio del expediente en que se investigan presuntas irregularidades en Hotesur, que administra el hotel Alto Calafate, perteneciente a Cristina Fernández.

Mercado pidió el apartamiento de Bonadío y la fiscal de la Cámara, Gabriela Baigún, se sumó a esa solicitud.

La empresa Hotesur pertenece a la presidenta Fernández y el juez Bonadio investiga la falta de entrega de balances de parte del hotel Alto Calafate, uno de los emprendimientos que administraba la compañía.

Alto Calafate fue contratada por Austral Construcciones, empresa del ultrakirchnerista Lázaro Báez, para ocupar habitaciones que nunca fueron utilizadas, por lo que se sospecha que pudo haber lavado de dinero.

Bonadio allanó la sede jurídica de Hotesur y estaba vacía y le pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) documentación sobre los balances de la empresa y declaraciones juradas.