Hotesur: levantan el secreto fiscal sobre los Kirchner

El juez Julián Ercolini accedió al pedido del fiscal Gerardo Pollicita de conocer las declaraciones juradas de Cristina, Néstor, Máximo y Florencia. Para el magistrado, la medida permitirá “desenmascarar” las maniobras de lavado de dinero que investiga la causa

El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer levantar el secreto fiscal sobre la expresidenta, Cristina Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia, en el marco de la causa Hotesur. A partir de ahora, las declaraciones juradas de impuestos del clan podrán ventilarse en la causa para todas las partes.

Ercolini consideró que el levantamiento del secreto pedido por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, además de revisar el crecimiento patrimonial K, permitirá “desenmascarar el entramado societario sobre el que se cimienta la maniobra ilícita investigada”.

El levantamiento del secreto fiscal en el período 2008-2015 alcanza, además de la expresidenta y sus hijos, al fallecido Néstor Kirchner, en tanto accionistas o directivos de la empresa hotelera ubicada en El Calafate. Pero también, a unas 40 personas, entre directores y accionistas de una veintena de sociedades como Hotesur y otras vinculadas con la obra pública, pertenecientes a Lázaro Báez y Cristóbal López.

En la causa, los Kirchner son investigados por lavado de dinero y otras irregularidades. La sospecha es que empresarios de la obra pública, como el detenido Báez, alquilaban habitaciones en los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea que nunca se ocuparon, como una compensación por los contratos que recibían, es decir, encubriendo lavado de dinero o sobornos.

Ayer, justamente, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, denunció en la Justicia a la expresidenta por supuesta “asociación ilícita” y la acusó de haber seguido con “los negocios que Néstor Kirchner hacía en vida”. 

Por esto, Stolbizer presentó escritos a los jueces federales Claudio Bonadio y Ercolini para que amplíen las imputaciones a la expresidenta y varios de sus exaltos funcionarios al delito de “asociación ilícita”. Para la líder del GEN, “hay que incorporar una mirada sobre todos los funcionarios que facilitaban” las maniobras delictivas, y ejemplificó con que “a Cristóbal López, Ricardo Echegaray, desde la la AFIP, le permitía enriquecerse, y a Lázaro Báez, Julio de Vido le permitía enriquecerse con la obra pública”.

Con el objetivo de avanzar detalladamente sobre este entramado es que la Justicia determinó el levantamiento del secreto fiscal sobre los Kirchner, un instituto protegido por la Ley de Procedimiento Tributario (N° 11.683) pero que puede suspenderse en casos muy específicos por orden de un magistrado.